Huesca

EDUCACIÓN

"Ser ministra por un día es una experiencia inolvidable"

Cuatro estudiantes del IES Lucas Mallada elaboraron propuestas de educación en el encuentro de los 27 ministros de la UE

En el centro Nouria Tibari, Pilar Alegría y Ana Bernués
En el centro Nouria Tibari, Pilar Alegría y Ana Bernués
S.E.

Implantar en los centros educativos una “Semana de orientación y empatía” para trabajar la dignidad humana, uno de los valores que guían la Unión Europea, para organizar actividades como “pasar un día en silla de ruedas, probar platos de una cultura diferente o colocarse una venda en los ojos para entender cómo es vivir con discapacidad visual”. Es una de las propuestas presentadas por los cuatro alumnos de 1º de Bachillerato del IES Lucas Mallada, uno de los cinco institutos aragoneses que han participado este lunes y martes  del evento "La UE en el aula", celebrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

“Ser ministra por un día es una experiencia inolvidable”, afirma Ana Bernués, la alumna que junto a Nouria Tibari expuso las conclusiones del debate ante 27 ministros de Educación de la Unión Europea, entre ellos, Pilar Alegría. Ellas, junto a los estudiantes Asana Tiemtore y Pablo Arbués elaboraron un paquete de propuestas en materia de educación sobre ‘Digitalización en la escuela’, ‘La escuela del futuro’ y ‘Vocaciones STEM- siglas en inglés de las asignaturas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- en las chicas’ además de ‘Valores comunes y ciudadanía democrática’, una experiencia “muy interesante”, valora Tibari.

Los cuatro estudiantes, con experiencia en torneos de debate, participaron el lunes de una sesión con otros jóvenes, donde adoptaron el rol de ministros en representación de un país de la Unión Europea. En esta primera jornada expusieron sus propuestas e intercambiaron opiniones, uno de los aspectos “más significativos” para Tiemtore, quien destaca la pluralidad de puntos de vista y valora que “es admirable expresar tus ideas de forma clara, ser capaz de argumentarlas y escuchar otras”. A Pablo Bernués “entrar en el hemiciclo, ocupar un sitio y tratar temas de actualidad” le ha hecho sentir “más cerca de la política” y comprender mejor qué es. Una experiencia que valora “positivamente” porque demuestra que los jóvenes “tenemos mucho que decir”, expresa.

Los estudiantes del IES Lucas Mallada Asana Tiemtore, Pablo Bernués, Ana Bernués y Nouria Tibari junto al profesorado
Los estudiantes del IES Lucas Mallada Asana Tiemtore, Pablo Bernués, Ana Bernués y Nouria Tibari junto al profesorado
S.E.

El martes Ana Bernués y Nouria Tibari expusieron las conclusiones finales ante los 27 ministros de la Unión Europea, un momento que recuerdan “con emoción y nervios” aunque señalan que la realidad es que “tanto Pilar Alegría como el resto de ministros nos transmitieron mucha cercanía y confianza”.

Las iniciativas presentadas por los estudiantes, que agradecen el acompañamiento de sus docentes Eduardo Marsó y Carolina Ojeda, se resumen en un sistema híbrido entre recursos digitales y “tradicionales”, la implantación de realidad aumentada, la personalización de la enseñanza, la creación de una asignatura “para cuestiones de la vida cotidiana”, como trámites económico -la declaración de la renta o nóminas- y considerar un enfoque psicológico dedicado a la gestión emocional. Asimismo, plantearon un “congreso anual europeo” para promover la vocación de la ciencia en mujeres a través de la propuesta de proyectos innovadores relacionados con algunas de las STEM, por ejemplo “soluciones para evitar el desperdicio alimentario”. El proyecto ganador, explican, sería recompensado con una beca de formación destinado a la ciencia. El Congreso, además, contaría con la ponencia de mujeres “referentes” en estas disciplinas.