Huesca

PROFESORADO

Educación cubre un puesto de docente de Informática en el Pirámide

Falta una plaza y media por cubrir y se va a abrir a alumnos actuales del máster en la Universidad

Foto del IES Pirámide, en cuya residencia se aloja el tribunal de Geografía e Historia.
Foto del IES Pirámide.
Pablo Segura

El Departamento de Educación ha cubierto con un llamamiento de vacantes extraordinarias una de las dos plazas y media de profesores de Informática que estaban vacantes en el grado de FP Básica de Informática y Comunicaciones del IES Pirámide. Estas enseñanzas arrancaron la semana pasada sin que hubiera ningún profesor de Informática contratado, por lo que los alumnos -tanto de primer curso como de segundo- no tienen clases de las asignaturas más específicas del grado, las de informática, y están o bien vigilados por un profesor de guardia o bien en el patio jugando.

Una vez se incorpore este profesor, este grado podrá empezar a cursar materias de Informática, aunque todavía faltará por cubrir una plaza y media de docente de esta asignatura.

El problema no se da solo en este grado del IES Pirámide, sino que hay otros centros -como el Ramón y Cajal de Huesca o el instituto de Graus, especialmente- con muchas vacantes. Eso sí, este grado de FP Básica del Pirámide es el único en el que no había ni un solo profesor especializado.

La situación llevó a que padres de los alumnos hayan protestado por la situación, que supone que sus hijos no estén estudiando las materias más propias de la FP que cursan. Entre las quejas, incluso solicitudes presentados por registrado ante la DGA.

El problema de raíz es la falta de profesores de Informática en las bolsas, lo que hace que en muchos centros -no solo de Aragón, es una problemática compartida en las comunidades autónomas- encontrar uno de estos docentes sea una tarea muy complicada, informaron desde el Departamento de Educación.

Ofertar plazas a los alumnos del máster

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha informado este jueves de que seguirá realizando llamamientos de vacantes a la vez que la Consejería va a contactar con la Universidad para ofertar estas plazas de profesores que están sin cubrir entre los alumnos actuales del máster de Informática.

Asimismo, y como ya adelantó la víspera el Departamento,Educación tambien recurrirá a los cauces habituales con el Ministerio para que dé “flexibilidad en estas especialidades tan concretas y cuya carencia afecta a todas las comunidades”.