Huesca

Orduna pide al Gobierno de Aragón financiación para la construcción del Centro de Emergencias

Tras reunirse con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, anuncia el compromiso de ambas instituciones para impulsar el Círculo Católico

Gemma Allué, Lorena Orduna, Roberto Bermúdez de Castro y Ricardo Oliván, en el Consistorio oscense
Gemma Allué, Lorena Orduna, Roberto Bermúdez de Castro y Ricardo Oliván, en el Consistorio oscense
D.A.

La construcción del Centro de Emergencias y el impulso del Círculo Católico son los dos principales proyectos sobre los que ha versado la reunión mantenida este jueves entre la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en el consistorio oscense. Para el primero, se está trabajando en los pliegos de contratación para acelerar lo máximo posible “este centro tan necesario para policías y bomberos”, definió Orduna.

Las líneas de financiación para este proyecto todavía siguen abiertas, aunque adelantó que por el momento la inversión será local, a la espera de que el Gobierno de Aragón defina sus presupuestos. A este respecto, Bermúdez de Castro defendió que es necesario que “de una vez por todas” Huesca cuente con un centro de emergencias “que se adecúe a las necesidades” y precisó que el Gobierno se encuentra en “los primeros pasos de la elaboración del presupuesto”. Trasladada la petición de financiación por parte de la alcaldesa, el consejero expresó que: “el Ayuntamiento de Huesca deberá marcar sus prioridades de ayuda al gobierno de Aragón. Cuando transmita consejero por consejero las necesidades, el Gobierno de Aragón estará allí para echar una mano donde podamos”.

Por otra parte, ambas instituciones anunciaron el impulso del Círculo Católico, un ámbito del que depende la dirección de Patrimonio de Hacienda. “Este mismo jueves hemos firmado que este bien inmueble pase a Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con el compromiso de ponerlo en valor en las próximas fechas”, anunció el consejero.

Asimismo indicó que desde el Gobierno se comprometen a presentar proyectos conjuntos de cara a los fondos europeos dirigidas a medio ambiente, rehabilitación y mejoras del casco antiguo. Sobre las peticiones de la alcaldesa, manifestó que “es normal que se reclamen, porque es ilógico que haya un montón de actuaciones inacabadas que es necesario terminar, como mejorar el Coso y el parque Miguel Servet”.

En este sentido, recordó el aumento de la financiación anunciada por el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón para el Ayuntamiento de Huesca, dotada en 1,4 millones de euros y recalcó que “se estudiarán las peticiones”.