estudio
Unizar crea un proyecto para la salud mental
Una encuesta dirigida al alumnado medirá las afecciones más recurrentes
![Fernando Latorre, José Antonio Mayoral, Ángela Alcalá y Javier Fabra.](https://imagenes.diariodelaltoaragon.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2023/09/23/fernando-latorre-jose-antonio-mayoral-angela-alcala-y-javier-fabra.jpeg)
¿Qué estudias? ¿Te sientes mal si no usas las redes sociales? ¿Realizas ejercicio físico? ¿Te sientes cómodo al pedir ayuda a tus amigos? Son algunas de las preguntas formuladas por la Universidad de Zaragoza dirigidas a los estudiantes que quieran participar para conocer su estado de salud mental. La iniciativa fue presentada esta semana por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a la vicerrectora de estudiantes y empleo, Ángela Alcalá, el director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad, Fernando Latorre, y el director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital, Javier Fabra.
El objetivo es que alrededor de mil estudiantes se animen a contestar a estas preguntas y, de esa forma, se pueda conocer la actividad, comportamiento y estado emocional del alumnado a través de sus redes sociales, ya que a partir de la información pública de sus perfiles de X (anteriormente Twitter) e Instagram se detectarán posibles situaciones comprometidas. La encuesta se abrirá en los próximos días y estará disponible hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha se analizarán los resultados para ajustar la herramienta informática y, en caso necesario, adoptar medidas frente a las afecciones mentales que se observe que son más recurrentes.
Esta iniciativa pretende, en última instancia, detectar de forma prematura estados mentales de riesgo y crear las condiciones necesarias para aportar bienestar emocional y seguridad al estudiantado de Unizar.
De forma paralela, se ha puesto en marcha un Servicio de Asistencia Telefónica Psicosocial. Una psicóloga atenderá a los miembros de la comunidad universitaria para informarles y orientarles en cuestiones como la autoestima, la motivación o gestión de crisis.