Huesca

BALANCE 

Cien días para reactivar el debate de movilidad y buscar la paz social

Las prioridades de Lorena Orduna al llegar a la Alcadía: San Lorenzo, el agua y el conflicto con la plantilla 

Lorena Orduna, el día de su toma de posesión como alcaldesa de Huesca.
Lorena Orduna, el día de su toma de posesión como alcaldesa de Huesca.
Laura Ayerbe

Se cumplen 100 días de la llegada de Lorena Orduna a la Alcaldía y lo simbólico de la fecha invita a repasar los pasos que la popular ha dado tras su toma de posesión. Su anuncio como alcaldable llegó apenas dos meses antes del conflicto con el diseño del carril bici. Desembarcó en campaña asegurando tener un plan, que sustentó en tres pilares: educación y universidad; vivienda y urbanismo; y cultura y ocio, y en su primera entrevista concedida a este diario como alcaldesa electa, a la pregunta de ¿qué va a hacer en los primeros 100 días? señaló su preocupación por el agua, la organización de las fiestas de San Lorenzo y el conflicto laboral con la plantilla municipal.

De mano de la hemeroteca se repasan los primeros cien días de Lorena Orduna, como alcaldesa, y de su equipo de gobierno.

La modificación del carril

Fue en febrero cuando Orduna se comprometió a convocar “en los primeros 30 días” de su mandato a los colectivos implicados para estudiar técnica y jurídicamente el mejor diseño para el carril bici de Huesca.

Aunque no fue hasta el pasado jueves 14 cuando se reactivó finalmente la Ponencia de Movilidad, que no se convoca desde hacía un año. A la reunión acudió la DGT, Huesca en bici, colegios de Arquitectos Técnico y de Ingenieros de Caminos, Barrio de San José, Federación de Barrios, Ceoe, Cadis, el taxi, área de Urbanismo, bomberos y policía. “Todos” los presentes mostraron “mucha inquietud” por lo que abarcará la Zona de Bajas Emisiones, explicaron fuentes municipales, y se les pidió plantear propuestas.

Respecto al carril bici, el compromiso del equipo de gobierno, explican desde el Ayuntamiento, fue el de no hacerlo en la Avenida Pirineos y “se está trabajando para que no se pierdan los fondos mediante una modificación”. “Lo que los vecinos consideren que no sea correcto, trataremos de modificarlo”, afirmó Orduna en rueda de prensa durante precampaña.

Fiestas de San Lorenzo

Una vez conformado el equipo de Gobierno, una de las prioridades era sacar adelante las fiestas de San Lorenzo, las primeras del actual Gobierno aunque con un programa heredado en su mayoría de la corporación anterior. Las fiestas, en el balance del 15 de agosto, dejaron, en palabras de Orduna, sensaciones “muy buenas”; “estamos muy orgullosos y muy contentos de cómo ha surgido todo”. El reto, conciliar diversión con descanso. Se anunció la instalación de limitadores de sonido en diferentes puntos de la ciudad, y el análisis de los datos recogidos para ver “cómo (habían) ido los decibelios en las fiestas”. Unos datos que, según las palabras de la regidora, “son los que nos van a dar quizás una nueva organización de fiestas o veremos que es un modelo de fiestas que funciona y se tiene que dejar así”.

Campus Biosanitario

De los incluidos en su programa, el Campus Biosanitario fue señalado por Orduna como uno de los proyectos estrella en el mandato. Y la implantación del grado completo de Medicina es la piedra angular y la primera de las necesarias para llevarlo a cabo .

En su más reciente visita a la capital oscense, el jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, aseguró que no escatimará en recursos -aportará 3 millones- para que la larga reivindicación de la ciudad por los estudios completos de Medicina sea una realidad, aunque la intención del Gobierno Aragonés es implantarlos también en Teruel “porque eso -afirmó Azcón- redundará en beneficio de toda la Sanidad aragonesa”.

Este jueves 21, la Diputación Provincial de Huesca -que aportará 1 millón- anunciaba el impulso de las obras de rehabilitación del ala oeste de la Antigua Residencia de Niños para albergar los citados estudios y la escuela de Enfermería. De momento, se está redactando un primer contrato de servicios para la redacción del contrato básico y de seguridad, que se licitará en enero, con un valor de 500.000 euros. El grueso de la obra se realizará en un segundo contrato valorado en 6,9 millones, que prevé su inicio en enero de 2025 para finalizar en marzo de 2026..

Plantilla municipal

La valoración general de los puestos de trabajo es la fórmula que el equipo de Gobierno de Orduna ha encontrar para comenzar a dar solucionar el conflicto con las y los trabajadores a cuenta del Complemento Personal Transitorio y Absorbible que vino a sustituir al complemento de Antigüedad. La propuesta presentada a la mesa de negociación es que dicho complemento transitorio no quede como absorbible, aunque quedará a expensas de cómo discurra la negociación con los sindicatos y de lo que diga intervención, sobre la cantidad que se les compensará. El proceso está pensado para que dure entre dos y tres años. También se quiere abrir la negociación del pacto-convenio e impulsar la administración electrónica.  

Problema del agua

Vadiello sigue sin recuperarse, pese a las lluvias y con 2,96 hm3 se mantiene en unos niveles similares a los que registraba en septiembre de 2022. En este momento, explican fuenten municipales, se está en Estado 2 de alerta y se está planteando la posibilidad, según el protocolo de sequías, “de implantar una serie de restricciones” a estudiar, que “no serían muy lesivas puesto que se ha acabado la época de piscinas”. Una de las cuestiones que preocupa en el equipo de Gobierno son las pérdidas en la red de agua de boca, y por ello se busca su monitorización. “Es un tema en proyecto con fondos europeos, el Ayuntamiento por sí solo es difícil que lleve a término este proceso”. ¿La finalidad? “Saber dónde va el agua y también conocer dónde se producen pérdidas”.