Huesca

La Biblioteca Pública de Huesca cierra una semana por falta de personal

Actualmente en el centro quedan sin cubrir diez vacantes de las doce asignadas para la atención al público

La Biblioteca Pública de Huesca cierra una semana por falta de personal
La Biblioteca Pública de Huesca cierra una semana por falta de personal
Laura Ayerbe

El lunes a mediodía la Biblioteca Estatal de Huesca cerraba sus puertas al público por falta de personal, tras comunicarse en la mañana una baja. Los recursos personales son mínimos y ante una causa sobrevenida como una baja temporales, el centro no tiene más remedio que mantenerse inactivo hasta el lunes de la próxima semana, cuando llegue el limitado personal del periodo vacacional. 

Esta situación extrema “no se ha producido de un día para otro”, cuentan fuentes oficiales a este periódico, lleva fraguándose desde al menos un año y medio. Causas de baja naturales en la plantilla como jubilaciones o traslados no se han sustituido, como tampoco se ha hecho en bajas temporales o de larga duración. Una concatenación de hechos que provoca un serio problema para poder atender al público.

El problema no reside en que el personal asignado sea insuficiente, sino en que no se cubren las plazas vacantes. En total, se suponen 24 trabajadores adscritos de los cuales 12 pertenecen al ámbito de la atención pública y de estas 10 quedan ahora sin cubrir.  Actualmente la Biblioteca dispone de dos personas en plantilla, de las 12 plazas que corresponden. La falta de medios personales ha obligado al centro en alguna ocasión a limitar algunos servicios, pero hasta ahora no se había visto obligado a cerrar de forma temporal sus puertas.

Desde el centro piden a la administración -de titularidad estatal pero gestión autonómica- que se de una solución para garantizar el relevo de una plantilla “ya envejecida” y cubrir las plazas vacantes.

Desde el Departamento de Cultura afirman a este periódico que esta situación se ha heredado del anterior Ejecutivo, generando “una serie de vacantes como política estructural en los temas de cultura, una situación que ha puesto en peligro el desarrollo de algunos servicios al ciudadano”.

 El Departamento asegura que, conocedor de esta situación, está comprometido en su resolución en el menor tiempo posible y que se han tomado ya las medidas oportunas para que la situación se revierta, aunque indican que existe un procedimiento administrativo que no es posible salvar de forma inmediata.