Huesca

EDUCACIÓN

Los centros educativos de la provincia se unen para exigir auxiliares de educación especial

La protesta iniciada en Sabiñánigo se extendió a Lanaja, Bielsa, Boltaña y la capital altoaragonesa, entre otros

Concentración multitudinaria en el exterior del Colegio Pedro J. Rubio para denunciar la falta de auxiliares de educación especial
Concentración multitudinaria en el exterior del Colegio Pedro J. Rubio para denunciar la falta de auxiliares de educación especial
Laura Ayerbe

Faltan Auxiliares de Educación Especial y se precisan de manera “urgente”. Este es el mensaje que muchos centros educativos han lanzado ante sus puertas durante las concentraciones convocadas por distintos puntos de la provincia. Una protesta que inicialmente iba a tener lugar en el Ceip Montecorona de Sabiñánigo, convocada por la Federación de Enseñanza de CCOO, y que finalmente se ha extendido a otras localidades como Lanaja, Bielsa, Boltaña, Fiscal y la capital altoaragonesa.

Concentración a las puertas del colegio de Boltaña.
Concentración a las puertas del colegio de Boltaña.
S.E.

Como respuesta, el Departamento de Educación afirma que ha solicitado una ampliación de crédito por valor de 927.000 euros, cuyo proceso administrativo “se está ultimando” para contratar unos 86 auxiliares más y “tener remanente para situaciones urgentes o sobrevenidas” y apunta que es un problema de previsión del anterior equipo de gobierno. 

Especifican que en junio había 480 auxiliares, y con lo que con lo que quedó presupuestado solo se podía contratar a algo más de 300. A lo que se suma los retrasos en el primer llamamiento que “normalmente salía en julio y esta vez se hizo el 9 de agosto”.

En el Colegio Público Montecorona de Sabiñánigo se concentró ayer toda la comunidad educativa para denunciar la falta de personal en educación especial, este curso solo hay 4 de los 8 auxiliares y la falta de respuesta por parte de la administración educativa para solucionar este problema. Unas 120 personas entre profesores, madres y padres, y los concejales del Consistorio serrablés Elena Buil y Javier Sadornil, pidieron que la administración competente tome cartas en el asunto al grito de “Con la educación no se juega. Sin medios, sin personal”.

Concentración en el Colegio Montecorona de Sabiñánigo
Concentración en el Colegio Montecorona de Sabiñánigo
M.P.

La presidenta del AMPA Líber Rodés y la vocal de la asociación Yolanda Sanz incidían en la falta de auxiliares de educación especial para los 23 alumnos y alumnas que acuden a las clases especiales. “Cuatro auxiliares son insuficientes se mire como se mire. Queremos reivindicar los derechos de las niñas y de los niños que tienen necesidades especiales y que por favor aumenten la cantidad del personal auxiliar, de 8 que teníamos el curso pasado ahora han pasado a 4 y de estas han disminuido las horas. 

Este curso tenemos una auxiliar a 35 horas, dos a 30 horas y una a 27 horas, con lo cual es totalmente insuficiente". El AMPA de este colegio espera que la administración “nos haga caso, hasta ahora no hay respuesta, y si no la hay en próximas fechas continuaremos con la reivindicación”.

Por su parte, Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de CCOO, expresó a este diario que: “Nosotros queremos que la administración nos llame para negociar, de momento no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Por su parte, en el Colegio de Lanaja, integrante del CRA Monegros Norte exigían personal para brindar un servicio “necesario” para alumnos como Jesús, un niño de seis años, afectado por Duplicación MECP2, que requiere de asistencia durante su estancia en el centro educativo. “Es imposible que la profesora pueda estar pendiente de atender todas sus necesidades sin una auxiliar”, explican desde la comunidad educativa del centro.

Concentración Lanaja
Concentración Lanaja
M.B.

La comunidad educativa del CRA Cinca-Cinqueta reclamó al Gobierno de Aragón la dotación de una plaza de auxiliar de educación especial para la escuela de Bielsa. La profesora del centro, Jara Laliena, reclamó la asignación de estas plazas momento de inicio del periodo lectivo, y no un mes y medio después, ya que las necesidades son las mismas. ‘’Exigimos la contratación inmediata de un auxiliar que pertenece por derecho a este centro’’, recalcó Jara.

En la capital altoaragonesa se unieron a la concentración centros como el Colegio Público Pedro J. Rubio, CEIP Pirineos-Pyrénées o Ceip El Parque.

CEIP Pirineos-Pyrenees
CEIP Pirineos-Pyrenees
S. E.

Profesorado, alumnado y familiares se unieron en la puerta del Pedro J. Rubio para denunciar una situación “desesperante” por disponer de “menos de la mitad” de plantilla con la que contaba el año pasado. El curso anterior se concedieron 150 horas y este año rondan las 70, indicó Joan Lorente, profesor de Educación Infantil e inglés del centro. “Un aula de educación infantil debería contar por dotación propia de una PT (pedagogía terapéutica) y una auxiliar a tiempo completo y esta auxiliar no ha llegado”, precisó y señaló que según recoge el informe del servicio de orientación el centro necesitaría cubrir entre 180 y 200 horas, lejos de las 70 concedidas.

Colegio Pedro J. Rubio
Colegio Pedro J. Rubio
Laura Ayerbe

 “¿En qué momento piensan que son números y no personas”, manifestó Raquel Palomera, madre de un niño con paraplejia. En su caso necesita “alguien que le ayude a subir y bajar de la silla” o cambio de pañales, para lo que pide que se actúe “con urgencia".