Huesca

SESIÓN PARA EMPRESAS

“La IA es una de las principales palancas de la revolución industrial”

La consejera de la SD Huesca, Cristina Aranda, ha abierto la temporada del Club de Negocios

Cristina Aranda, durante la charla ofrecida en la tarde del jueves en las instalaciones de El Alcoraz.
Cristina Aranda, durante la charla ofrecida en la tarde del jueves en las instalaciones de El Alcoraz.
SD HUESCA

Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y qué aplicaciones tiene para el mundo empresarial han sido las preguntas a las que ha querido responder Cristina Aranda, cofundadora de la consultora Big Onion y de Mujeres Tech y Spain IA Aragón. La también consejera de la SD Huesca fue la encargada de abrir la nueva temporada del SDH Empresas y del Club de Negocios de la SD Huesca.

Para Aranda, la IA es “una de las principales palancas de la actual revolución industrial” y las aplicaciones en el ámbito empresarial son “muchísimas”.

Pese a las reticencias que aún existen ante esta tecnología, Aranda recuerda que “usamos la IA de forma silenciosa cada día”, algo que se desconoce, pero que está presente en las redes sociales, en la geolocalización cuando se busca un restaurante, en las plataformas como Netflix o en las apps de los bancos.

Quienes han asistido han recibido pincelas sobre cómo aplicar esta tecnología y sacar el potencial a los datos que tiene la empresa, “porque los datos es la materia prima, los ingredientes esenciales, de la inteligencia artificial, sin datos no hay IA”.

Recuerda que “hay que trabajar esos datos para luego utilizar esa IA para robotizar un proceso, para predecir la rotura de una pieza en una cadena de montaje, si un cliente se va a ir de la empresa”.

Además de sacar “el máximo jugo a esos datos”, con la IA, explica Aranda minutos antes del inicio de la sesión, “se puede reducir muchos costes operacionales; y, ojo, no confundamos, esto no va a quitar empleo, permite trabajar mejor”.

También ha presentado ejemplos de caso de éxito en diferentes entornos, como la banca, en el periodismo, en salud y en diferentes industrias. Y ha abordado “los retos asociados a la IA, como los sesgos de los datos”, de género o racial; o “la regulación de apps generativas, como Chat GPT, que no respetan la privacidad, se quedan con tus datos, los explotan y además utilizan copyright y no lo pagan”.