Huesca

CIENCIA

Los investigadores oscenses acercan la ciencia a los pequeños

Los grupos de investigación del Campus de Huesca salen a la calle para mostrar con experimentos sus avances

Los grupos de investigación del Campus oscense han mostrado sus avances y descubrimientos.
Los grupos de investigación del Campus oscense han mostrado sus avances y descubrimientos.
Laura Ayerbe

Los grupos de investigación del Campus oscense han hecho demostraciones prácticas de sus estudios y los resultados obtenidos dentro de la Noche Europea de los Investigadores, en la que participan casi 400 ciudades del continente y que en Huesca ha tenido como finalidad básica dar a conocer la investigación realizada en las facultades oscenses y promover las carreras científicas “eliminando la brecha de género”, ha explicado Marta Liesa, vicerrectora del Campus altoaragonés.

La Noche Europea de los Investigadores ha tenido dos apartados en Huesca: la demostración en vivo de las investigaciones, en la plaza Navarra junto al Casino, y los coloquios y conferencias en el Salón Azul del Círculo Oscense.

Los talleres de experimentación instalados en la calle han sido los que más animación han tenido, sobre todo gracias a un gran número de niños que no se han querido perder ni un detalle.

El grupo de investigación de Restauración Ecológica (Escuela Politécnica Superior) ha dividido su estand en dos partes: el acuático y el terrestre. Aun teniendo diferentes juegos y actividades cada uno (el quién soy de larvas y adultos, hacer peluches con forma de insecto o ver diferentes rastros de animales), el objetivo era común, “que entiendan que los diferentes organismos, como animales o plantas, ayudan a saber cómo está la salud del ecosistema”, ha explicado Rocío López, miembro del grupo.

Por su parte, el expositor del Grupo Geoforest (también de la Politécnica) ha tenido como propósito que mayores y pequeños comprendamos que de la salud de los suelos depende también la de los alimentos. Y para ello, qué mejor que los experimentos caseros que se podían hacer en su estand con tierra en diferentes estados de cultivo o el apartado dedicado a los materiales minerales y orgánicos en el que los niños podían trasplantar una lechuga o rábano y llevárselo a casa, ha explicado David Badía, miembro de Geoforest.

Liesa se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva edición, que paso a paso acerca a la ciudadanía a la investigación.