Huesca

SOLIDARIDAD

Medio millar de oscenses marchan por la esclerosis múltiple

La participación ha sido mayor de la prevista por Aodem, que podrá mantener sus actividades e incluso ampliarlas

Imagen de la salida de la marcha solidaria por la esclerosis múltiple, en el Palacio de Congresos.
Imagen de la salida de la marcha solidaria por la esclerosis múltiple, en el Palacio de Congresos.
S.E.

Medio millar de participantes han hecho de la primera marcha solidaria por la esclerosis múltiple todo un éxito, tanto que la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (Aodem) ya da por seguro que esta iniciativa se repetirá en el futuro.

Organizada en colaboración con los Javieres -que diseñaron tres rutas distintas en función del estado de salud de cada participante-, la primera marcha solidaria ha arrancado este domingo por la mañana del Palacio de Congresos y los tres itinerarios se han vuelto a encontrar en Salas, donde les esperaban actividades varias (comida, juegos, música, sorteos...) para amenizar la hora de comer y ofrecer un momento de confraternización.

El propósito fundamental de esta primera marcha solidaria era el de recaudar los fondos suficientes para que Aodem pudiera continuar con las actividades que desarrolla para enfermos y familiares. Ese objetivo se ha cumplido con creces e incluso se va a poder poner en marchas más actividades para los socios y sus familias, unas actividades que se están perfilando, ha informado Alicia López, fisioterapeuta de la asociación.

Nuevas actividades en mente tras la marcha

En estos momentos, la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple ofrece servicios de rehabilitación (terapia ocupacional, atención psicológica, fisioterapia) y está implantando otros como talleres de memoria y los grupos de ayuda mutua para familiares y socios, a los que se sumarían esas posibles nuevas actividades a raíz del éxito de la marcha solidaria.

“La participación ha sido muy buena, mejor de la que esperábamos”, ha declarado la fisioterapeuta de la asociación de esclerosis múltiple, quien ha precisado que hasta el sábado había 472 inscritos, cifra que ha aumentado al medio millar con las inscripciones de última hora.

“Es muy importante para poder dar visibilidad a este enfermedad”, ha agregado sobre la respuesta de la población de Huesca a la propuesta solidaria de Aodem.

“Queda un largo camino (para avanzar en sensibilización sobre esta enfermedad, para la que se calculan unos 50.000 afectados en toda España), pero esta primera marcha es el inicio de más ediciones” en años venideros, ha manifestado López al respecto.

Aodem ha querido agradecer a los oscenses su implicación y ha destacado la retroalimentación “muy positiva y satisfactoria” entre los cerca de quinientos oscenses que tomaron parte en la marcha.

Junto a Aodem y los Javieres, también han colaborado en esta primera marcha oscense por la esclerosis múltiple alrededor de 50 instituciones públicas y empresas privadas.

Una dolencia “de mil caras” por los distintos síntomas

La esclerosis múltiple recibe también el apelativo de “la enfermedad de las mil caras” por las muy distintas formas en las que se presenta. Alicia López, fisioterapeuta de Aodem (Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple), ha explicado que la enfermedad suele aparecer “desde muy joven y es algo con lo que tienes que aprender a vivir, a adaptarte”.

Hay un amplio rango de síntomas, que van desde la fatiga (tanto física como psicológica) hasta la falta de sensibilidad, pasando por una menor fuerza (especialmente en las manos), el habla o que caminar cueste, entre otras.

La fisioterapeuta de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple también se ha detenido en las principales reivindicaciones de la entidad, que se dividen a grandes rasgos en más medios para los enfermos y sus familias y en un mayor impulso a la investigación científica contra la enfermedad.

“Sabemos que a nivel público no se puede llegar a todo, pero echamos en falta rehabilitación en el sistema público y la damos en las asociaciones”, ha comentado López.

Y en cuanto a la investigación, ha señalado que es una de las demandas más importantes y que, aunque “se ha avanzado mucho, sobre todo en fármacos”, “todavía queda mucho más por investigar”.