Huesca

SANIDAD

Arranca la vacunación frente a la covid y la gripe en las residencias de mayores

Unos 80 usuarios de la Sagrada Familia de Huesca han recibido este lunes las dosis. También se administra ya a bebés la vacuna del virus sincitial

Un usuario recibe la vacuna en la Residencia Sagrada Familia de Huesca.
Un usuario recibe la vacuna en la Residencia Sagrada Familia de Huesca.
Laura Ayerbe

Aragón ha iniciado este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid de este año en las residencias de mayores de la Comunidad. 

En la residencia Sagrada Familia de Huesca se ha vacunado esta mañana a unos 80 usuarios y a los trabajadores se les inmunizará en los próximos días. Mari Luz Bastarras, de 73 años, ha recibido las dos dosis. "Tengo azúcar y por eso me he puesto la de la gripe y la del covid, aunque no es obligatoria, me la he puesto también, por si acaso", ha comentado esta usuaria de la residencia. A José Garcés, de 88 años, también le han administrado ambas vacunas, "porque hay que protegerse y hasta ahora estas vacunas me han ido muy bien. Hasta la fecha no he tenido el covid y me encuentro muy bien ". Y María Luisa Rivarés, otra usuaria de la residencia Sagrada Familia, de 86 años, ha pedido las dos dosis igualmente para protegerse. 

Mientras se vacunaba a los mayores, Marta López Espolio, nueva directora de Atención Primaria del sector Huesca, ha explicado que la campaña de vacunación se va a llevar a cabo de manera escalonada. En esta primera semana, se van a administrar dosis a personas institucionalizadas y a personal sanitario y sociosanitario. 

Entre las novedades de la campaña de este año ha destacado la inmunización frente al virus respiratorio sincital, para lo que se vacuna también desde hoy a la franja de edad entre 0 y 6 meses.

Hoy también ha arrancado la vacunación de gripe a la población infantil de entre 6 meses y 5 años, otra de las novedades de esta campaña, que se lleva a cabo en Atención Primaria y para lo que la población debe auto citarse a través de la aplicación de Salud Informa. Esta semana se van a dispensar dosis a niños de entre 2 y 5 años por vacuna intranasal. Para los pequeños de 6 meses a 2 años se aplica de forma intramuscular y estas dosis se comenzarán a aplicar a partir del 9 de octubre.

Marta López ha explicado que en esta ocasión se administra la vacuna de la gripe a este corte de población infantil debido a los antecedentes registrados en otras Comunidades. “El año pasado se vacunó a niños en Galicia, Andalucía y Murcia. Se hizo una cobertura aproximada de un 40 % en esta franja de edad y se vio una disminución drástica de la incidencia, por lo que vemos que es importante inmunizar a este grupo”, ha destallado. Este año la vacunación contra la gripe hace especial hincapié en los fumadores, considerados como grupo de riesgo “ya que el tabaco afecta a nivel bronquial y pulmonar y estas personas pueden sufrir mayores complicaciones a la hora de infectarse de la gripe”.

Progresivamente y a partir del 16 de octubre se irán abriendo agendas a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

Por su parte Raúl Barcero, médico de la Residencia Sagrada Familia de Huesca, ha indicado que "es fundamental" que los residentes reciban estas dosis. "En la residencia está indicado que se vacune todo el mundo, es algo necesario", ha planteado. El doctor ha recordado que hace un mes esta residencia registró 6 casos de covid, si bien la gripe todavía no ha hecho acto de presencia ya que es muy temprano para ello.