Huesca

Hostelería y Turismo anima
a “adaptarse a los cambios”

La Asociación Provincial plantea que se busquen mejoras para Huesca e invita al sector a “reflexionar” para hacer “críticas constructivas”

Terraza de un establecimiento de hostelería de la ciudad de Huesca.
Terraza de un establecimiento de hostelería de la ciudad de Huesca.
Laura Ayerbe

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca invita al sector a “reflexionar entre todos” para hacer unas “críticas constructivas” con el objetivo de “adaptarse a los cambios” y a las nuevas demandas de los turistas que se acercan al Alto Aragón.

Su presidente, Carmelo Bosque, lanza esta propuesta y anima a los hosteleros a ser “conscientes” de las nuevas tendencias a la hora de vender el territorio. Todo está “cambiando muchísimo”, comenta Carmelo Bosque, que pone como ejemplo que ahora los turistas ya no reservan para diez o quince días en un mismo destino porque quieren “otro tipo de sorpresas y emociones”.

El turismo busca experiencias únicas para vivir en sus vacaciones unos días intensos. Por ejemplo, si alguien va a la Poza de Molino de Torla y lo muestra en redes sociales, eso se hace viral y produce un efecto llamada. Hay que ser consciente de que el turismo ha cambiado y la forma de difundirlo también”, comenta. En su opinión, “Huesca puede ser una provincia turística pero no una ciudad turística. La capital tiene que tener una reflexión muy importante sobre el turismo”. Para animar la afluencia de turistas que visitan la ciudad, propone lanzar iniciativas “imaginativas y creativas”. Para el presidente de Hostelería y Turismo, “hemos sido famoso este verano por los conciertos mal realizados. Yo no culpo a nadie, pero probablemente tengamos que hacer una reflexión sobre todo esto”, dice.

También advierte de que la ciudad de Huesca se queda “desierta” tras las fiestas de San Lorenzo. “Los turistas que vienen a Huesca a partir del 15 de agosto en adelante, si han estado aquí dos o tres días, desde luego que no volverán más. Se irán si acaso al Pirineo, de donde me siento orgulloso de cómo la gente del sector trabaja”, plantea.

Carmelo Bosque, respecto a las fiestas laurentinas, asegura que son “el momento para atender mejor que nunca a la gente y para demostrar a los que son nuestros clientes, cotidianos y diarios, que cuando vengan con amigos pueden presumir del nivel de excelencia que tenga la ciudad. Esto, posiblemente, lo estemos perdiendo a marchas rápidas”.

Por todo ello, anima a los empresarios del sector a “hacer una reflexión pausada y serena sobre cómo y qué estamos haciendo” para que siga viva la hostelería de la ciudad de Huesca, “algo que nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo conservar”. No puede ser, añade, “que parece que en San Lorenzo trabajamos siete días y luego ya todo cerrado por vacaciones. Igual tenemos que pensar en eso y poner en marcha propuestas para que la actividad siga viva”. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca insiste en “mirar hacia adelante, juntarnos y entre todos seguro que somos capaces de volver a recuperar unas fiestas de San Lorenzo que nos hagan sentir orgullosos. La fiesta tiene que ser turismo, tener grandes actuaciones y una buena gastronomía, con su pollo al chilindrón y su albahaca, ya que tenemos algo singular que no tiene nadie”.

Finalmente, ante los cambios meteorológicos de este verano, expone que “hay que pensar qué buscamos y qué queremos ser, qué calidad queremos dar y cómo hacer para que la gente pernocte más de una noche en Huesca y beneficiar así a los hoteles y a la restauración en general, ya que vemos que en las zonas de sol y playa las altas temperaturas se están notando”.