Huesca

UNIVERSIDAD

La Universidad de la Experiencia mira al periodismo con ilusión desde Huesca

El campus ha acogido este miércoles la apertura del curso y Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón, ha impartido la lección inaugural

Yolanda Polo, Marta Liesa, Ángel Luis Monge y Elena Puértolas entrgaron diplomas a algunos alumnos.
Yolanda Polo, Marta Liesa, Ángel Luis Monge y Elena Puértolas entrgaron diplomas a algunos alumnos.
Verónica Lacasa

La Universidad de la Experiencia ha abierto este miércoles el curso 2023-2024 en la capital oscense haciendo gala de la ilusión por seguir aprendiendo de sus 130 alumnos mayores de 55 años, que además se han adentrado en el mundo del periodismo.

El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha acogido el acto inaugural de este nuevo año académico, que ha estado presidido por las vicerrectoras de Unizar Yolanda Polo y Marta Liesa, responsables respectivamente de Cultura y Proyección Social y del Campus altoaragonés de la institución académica.

Les han acompañado en la mesa de esta ceremonia el director de este programa formativo para mayores de 55 años en Aragón, Ángel Luis Monge, y su coordinadora en Huesca, María José Barlés. La directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, ha sido la encargada de impartir la lección de apertura de esta edición, bajo el título ‘La oportunidad del periodismo en la era del ruido’.

Para arropar a alumnos y profesores, también han asistido a la apertura del curso autoridades como el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas; la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler; la concejal de Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno; o la secretaria general de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca, María Ángeles Subías.

Se han sumado también otras autoridades, representantes del mundo empresarial, estudiantes y profesores que, tras la entrega de diplomas a algunos de los estudiantes que han concluido diversos ciclos de este programa, han descubierto de la mano de Elena Puértolas el valor de este periódico, líder en la provincia de Huesca.

Ha planteado que DIARIO DEL ALTOARAGÓN es el periódico de todos los habitantes de la provincia ya que “es algo así como parte de nuestro patrimonio como altoaragoneses, un patrimonio que tenemos que cuidar y preservar”.

En el momento actual, ha añadido, predomina la “era del ruido y la desinformación, pero hay también una oportunidad para el periodismo”. En este sentido, ha destacado que los medios de comunicación juegan un papel fundamental como garantes de la democracia y del derecho a la información de la ciudadanía, “y el periodismo, de alguna manera es imprescindible en estos momentos de tanto ruido informativo”.

Asi, ha manifestado que el único antídoto contra la desinformación es hacer periodismo, contrastando la información, y se ha referido a las ‘fake news’, que se difunden por ejemplo desde las redes sociales, “que si son noticias falsas ya no son noticias porque carecen del elemento fundamental de la veracidad”.

Por todo ello, ha destacado la importancia de la información de calidad y con la vista puesta en el periodismo local ha afirmado que DIARIO DEL ALTOARAGÓN da “confianza” y pone en valor la “proximidad y la cercanía de la noticia” al estar en el propio territorio. Nacido en 1985 bajo la dirección del periodista Antonio Angulo, este periódico trabaja desde sus inicios “por y para la provincia de Huesca”.  

Con 18.000 lectores diarios y una tirada de 4.000 ejemplares, DIARIO DEL ALTOARAGÓN es el medio líder de la provincia de Huesca, tal y como reflejan los últimos datos del Estudio General de medios (EGM), que son los oficiales. La edición digital tiene 313.000 usuarios únicos, 2,1 millones de visitas y también difunde sus noticias con éxito a través de las redes sociales.

Elena Puértolas ha planteado que es “imprescindible” que exista un medio como este Diario porque “es el espacio donde nos encontramos cada día todos los altoaragoneses y nos reconocemos como tales. Es un periódico que cohesiona el territorio para generar ese sentimiento de unidad en una provincia como la nuestra con nuestros contrastes y diversidad”.

Esta lección inaugural ha mostrado así la importancia de apoyar al periodismo local y ha inculcado a los alumnos de la Universidad de la Experiencia el gusanillo por el saber y el conocer, algo que seguro harán este curso.