Huesca

sequía

Huesca no contempla "de momento" cortes en el suministro de agua de la ciudad, aunque la situación de Vadiello es "preocupante"

La alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, ha explicado que hay reservas para los próximos 80 días, pero pide un consumo responsable 

Estado del embalse de Vadiello a inicios del mes de septiembre del presente año.
Vista del embalse de Vadiello, con escasas reservas de agua.
Laura Ayerbe

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha comentado este jueves que la ciudad no contempla por el momento aplicar restricciones en la red de agua de boca ya que por ahora las reservas garantizan el suministro para los próximos 80 días. 

Lorena Orduna ha hecho estas declaraciones en relación al bando que emitió este miércoles para instar a los oscenses y vecinos de las localidades que se abastecen de los embalses de la ciudad a hacer un consumo responsable y moderado del agua potable y a minimizar en los posible los riegos de jardines y huertos. 

"Este bando es importante porque tenemos un plan de sequía y hemos activado la mesa de sequía con todas las medidas de emergencia. De los cuatro niveles de alerta que tenemos en el Ayuntamiento de Huesca estamos en el número 2", ha explicado.

Así, ha planteado que con 2.6 hectómetros cúbicos que hay en Vadiello "consideramos que, como no tenemos previsión de agua y la lluvia que ha caído no lo ha hecho donde tenía que caer, hemos tenido que activar este procedimiento para que los oscenses y todos los pueblos de las pedanías de alrededor sean consecuentes con el gasto". También ha destacado que pasada la época estival las piscinas ya están vacías. "Este agua se recicla y se utiliza para agua de bandeo, pero sí que es cierto que vamos a tener que cambiar la mentalidad con respecto al consumo del agua. Y no solamente los ciudadanos sino también polígonos, empresas, pedanías y restos de municipios que rodean Huesca", ha advertido.

Asimismo, ha valorado que "el agua es un bien que, aunque parezca mentira, en la provincia de Huesca, en La Hoya es escaso, y estamos ya trabajando en ello y a ver qué medidas adoptamos porque la situación es preocupante".

Sin embrago, ha manifestado que la ciudad no está llegando a los niveles registrados en 2005, cuando las reservas de Vadiello se redujeron hasta los 0,5 hectómetros "pero sí que es cierto que el agua ya no tiene la calidad que tiene que tener". 

En esta línea, ha destacado que hay que revisar cómo están las depuradoras "y aunque tenemos otros embalses hemos tenido que tomar estas acciones que son importantes para la ciudad".

Y ha reiterado que la ciudad no contempla restringir el agua de boca “de momento” ya que hay suministro para aproximadamente 80 días, pero tenemos que ver las previsiones de lluvia, las capacidades de otros embalses que tenemos y esperemos que no lleguemos a la situación crítica del año 2005".

La alcaldesa de Huesca está manteniendo conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con Asaja y con todos los miembros de la mesa de sequía "para seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora". "Esperemos que no llegue ese momento tan crítico, pero bueno, miraremos al cielo a ver si llueve", ha concluido.

Cabe recordar que Huesca se encuentra en estos momentos en el estado II de alerta, que significa que el Embalse de Vadiello tiene una capacidad inferior a 3 Hm3, y que no hay una previsión de lluvias que permitan aumentar el almacenamiento de agua de consumo humano en los próximos 5 días. Algunas de las medidas que se van a adoptar son el baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.