Huesca

SALUD MENTAL

Arcadia y Pepa Bueno ponen cordura sobre la salud mental y los medios

El sexto capítulo del podcast ‘Locas, ¿de qué?’ abordó la estigmatización ante más de 200 personas en el Benito Moliner

Ana Rosa Maza, Assumpta López, Pepa Bueno, Marta Villuendas e Irene Abad durante la grabación
Ana Rosa Maza, Assumpta López, Pepa Bueno, Marta Villuendas e Irene Abad durante la grabación
Javier Navarro

Excéntricas, locas, violentas, personas raras e incomprendidas. Son algunas de las representaciones que Marta Villuendas y Assumpta López, arcadianas, perciben de la sociedad cuando se hace alusión a la salud mental. ¿Qué papel ejercen los medios de comunicación en este ámbito? ¿Existe una mayor visibilidad? ¿Cómo lo viven las personas con diagnóstico de salud mental? 

Son algunas de las reflexiones planteadas este viernes ante más de 200 personas en el salón de actos del centro Manuel Benito Moliner durante la grabación en directo del sexto capítulo del podcast de Arcadia ‘Locas,¿de qué?, que ha contado con la invitación especial de la periodista y directora de El País Pepa Bueno, quien ha resaltado que los medios han acercado el foco a la cuestión, aunque se corre el riesgo de caer en la banalización. 

El acto, copresentado por Marta Villuendas; la periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ana Rosa Maza; la psicóloga Irene Abad y Assumpta López, se enmarca dentro de la programación de actividades para la Semana de la Salud Mental de Arcadia -del 2 al 10 de octubre- con motivo de su Día Mundial a través de un podcast que cuenta con la colaboración de Diario del AltoAragón junto a Radio Huesca, ArtLab y La Colmena Creativa. Un escenario vestido de un atrezzo colorido y original acogió una tarde “de locura”, que contó con la atenta mirada de cerca de 250 personas que completan el aforo del Benito Moliner.

 Un diálogo desenfadado y sin tapujos que desde sus inicios abordó conceptos como la estigmatización y el “autoestigma”. La primera de ellas, explicó Abad, es “el fenómeno social que parte de prejuicios y estereotipos negativos acerca de un colectivo concreto. En el caso de personas con salud mental supone una desacreditación, un contacto deshumanizante que conlleva a consecuencias discriminatorias que recaen en que esas personas tengan dificultades para acceder a una vivienda y a un trabajo”. Una discriminación “doble” si se trata de enfermedad mental y mujer, “como en el resto de órdenes de la vida”, apostilló Bueno. 

La ‘autoestigma’, por su parte, se produce cuando “esas creencias acerca del colectivo se asumen como propias, con sus correspondientes consecuencias en la autoestima”, ha apuntado la psicóloga. 

En el terreno periodístico, Pepa Bueno ha señalado que “por fortuna” los medios de comunicación han acercado el foco a la salud mental, “eso es bueno, porque le da visibilidad a una realidad y debería ayudar a derribar los estigmas que rodean a las enfermedades mentales”. Al mismo tiempo advirtió del peligro de la banalización, por “mezclar cosas que no son enfermedades mentales y se meten en el mismo saco. No todos los momentos de angustia son una enfermedad”. En su visión, los medios deberían batallar contra la estigmatización, “que depende, en buena medida de cómo contemos nosotros esa realidad”, expresó.

Los medios de comunicación, ha subrayado, “van al mismo nivel que la sociedad y como tal, tiene que hacer una conciencia social” para determinar cómo tratar y naturalizar “algo que está en nuestra vida cotidiana”, similar a lo que sucedió con la información sobre violencia de género, recordó o con el suicidio. 

En esta línea defendió que hay casos concretos en los que la enfermedad mental del protagonista de un suceso es “relevante” para entender lo que ha pasado, “si no, le estamos haciendo un flaco favor al lector porque batallar con el estigma no puede ser ocultar que existe”, ha explicado. 

Ana Rosa Maza ha resumido como como conclusión que “queda mucho por hacer” como sociedad pero que: “tenemos las herramientas y pautas para hacer mejor nuestro trabajo”. Un proceso que, “tejiendo alianzas como este podcast entre entidades, medios de comunicación y usuarias podemos aprender nuevas fórmulas”