Huesca

Eboca, Defeder y Viñas del Vero unidos por la sostenibilidad

Nace el proyecto fertcafé para crear un nuevo biofertilizante a base de posos de café en favor de la economía circular

Zona de máquinas Eboca.
Zona de máquinas Eboca.
D. A.

Eboca, Defeder y Viñas del Vero se encuentran inmersos en el proyecto Fertcafé, que tiene como objetivo desarrollar un abono ecológico a partir de los posos de café que se recogen en todas las máquinas de Eboca.

Fertcafé nace para desarrollar un nuevo biofertilizante a base de posos de café, dando lugar a otro ejemplo más de economía circular en Aragón, tierra altamente comprometida con la sostenibilidad. A través de esta iniciativa se pretende contribuir a la mejora de la calidad de los suelos, a la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, así como a la reducción de la huella de carbono a través de la reutilización de uno de sus residuos. Todo ello, alineado con los requisitos de la nueva PAC y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En la iniciativa también se encuentra Circe, que participa como Centro Tecnológico, y también están en el grupo operativo la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) y Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), que contribuirá al proyecto convocando talleres y eventos de diseminación locales.

En el proyecto se realizará un seguimiento de la aplicación en el campo del biofertilizante producido y de la calidad del suelo en sistemas agrícolas de viñedo y de secano árido. El territorio donde se implementará comprende las comarcas a las que pertenecen las organizaciones que conforman el consorcio del Grupo Operativo: Hoya de Huesca, Cinca Medio y Somontano de Barbastro. En esta última comarca será donde se realicen las pruebas de aplicación del fertilizante desarrollado en viñedos de Viñas del Vero, así como en una explotación de secano árido, para cuya identificación se contará con Uaga.

Como coordinador y experto en valorización de residuos, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) participa como centro tecnológico.

Soluciones para mejorar la competitividad

Los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) pretenden dar soluciones a problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, en el marco de la gestión eficiente de recursos, para lograr un crecimiento sostenible y con carácter innovador. Están compuestos por personas y entidades que, tras plantear un problema a solucionar, se asocian con centros públicos o privados de I+D+i y centros tecnológicos para desarrollar proyectos de investigación que conduzcan a la innovación.

La transferencia de estos conocimientos, vinculados a las soluciones encontradas, es fundamental para la mejora del sector agroalimentario y así alcanzar más altas cotas de competitividad mediante una mayor eficiencia, tecnificación y sostenibilidad.