Huesca

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Isaac Claver: “Huesca es la mayor fábrica de adrenalina de Europa”

El presidente de la DPH destaca el potencial turístico de la provincia

Los deportes en aguas bravas forman parte de la amplia oferta del turismo de aventura de la provincia.
Los deportes en aguas bravas forman parte de la amplia oferta del turismo de aventura de la provincia.
S. E.

Huesca La Magia, una de las marcas de promoción de turismo de interior más veteranas de toda España, sigue cosechando premios y reconocimientos a una labor que ha llevado y sigue llevando “la magia de Huesca” allí donde hay posibilidad de mostrar los muchos y variados atractivos de la provincia. En esta ocasión, el reconocimiento que ha logrado trasciende las fronteras y tiene como protagonista al turismo de aventura, ámbito en el que la provincia es todo una potencia.

Diez días después de que Huesca La Magia lograra el Premio al Destino de Turismo de Aventura Líder en Europa 2023, en la trigésima edición de la gala de los World Travel Awards -considerados como los ‘Óscar’ del turismo-, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que es quien abandera la marca, ya ha ideado la elaboración de una “hoja de ruta” en la que quiere trabajar con otras instituciones y el propio sector turístico, al tiempo que encara con “una ilusión tremenda” la candidatura de Huesca La Magia al Mejor Destino de Turismo de Aventura del mundo, un premio al que opta tras haber logrado el citado galardón a nivel europeo. De momento, no se conoce ni los competidores de Huesca ni la fecha en la que se dará a conocer al ganador mundial.

Isaac Claver, en el centro, con el galardón en la gala celebrada el 29 de septiembre en Batumi (Georgia).
Isaac Claver, en el centro, con el galardón en la gala celebrada el 29 de septiembre en Batumi (Georgia).
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, tiene claras las razones del reconocimiento que él mismo recogió en Batumi (Georgia) el pasado 29 de septiembre. “Huesca es la mayor fábrica de adrenalina de Europa”, manifiesta al referirse al paraíso que encuentran los amantes del turismo de aventura en la provincia; un territorio que considera “privilegiado” por todo lo que tiene y ofrece al visitante y a sus habitantes.

“Aparte del eslogan Huesca La Magia, siempre hablo de sentir la magia de Huesca y siempre digo que somos unos privilegiados del entorno en el que vivimos y de la provincia que tenemos. Y para promocionarla en el exterior, el primer paso es tener la confianza y la convicción de que nuestra provincia es de primera”.

El presidente de la DPH incide en que los altoaragoneses tenemos que tener claro el gran potencial del Alto Aragón, “con un patrimonio natural, cultural... envidiable y único”, y “tenemos que ser capaces de mostrar al mundo la magia de Huesca”.

Para Claver, es un “orgullo” que el lema de Huesca La Magia “traspase fronteras nacionales” y considera que el premio “es un reconocimiento al buen hacer y al trabajo diario de las más de 300 pymes y autónomos que se dedican al sector del turismo activo o de aventura”.

“Ha sido una alegría enorme obtener este reconocimiento”, prosigue, y asegura que “el mero hecho de estar nominados a nivel mundial es buena muestra de que nuestra provincia es la única de toda España que ha obtenido este galardón en el europeo y la única que está nominada a nivel mundial”.

Claver espera que este premio sea una “motivación añadida” y que “entre todos, tal y como tenemos previsto, pongamos en marcha una hoja de ruta para conseguir generar y recibir más turistas para asentarnos y afianzarnos como un destino referente de montaña en toda España, que ya lo somos, y a su vez incrementar nuestra imagen y presencia en Europa”. Se trata -apostilla- de conseguir “más y mejor turismo”.

Además de los aspectos promocionales, el presidente de la institución provincial explica que también se quiere ayudar al sector a superar sus debilidades o problemas. “Nos gustaría ayudarles a encontrar mano de obra, queremos seguir ayudándoles a desestacionalizar, tenemos que ser capaces de generar sinergias entre territorios de la provincia, y a partir de allí ser capaces de que el turista tenga una visión más global de nuestra provincia”, observa Claver, quien enfatiza que el Pirineo altoaragonés tiene más de 200 “tresmiles” o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como referencias.

El presidente de la institución provincial recuerda que el sector turístico en su conjunto genera 9.000 empleos en la provincia; y subraya que junto al turismo de aventura, Huesca es un buen destino para el turismo familiar, gastronómico o cultural-patrimonial.

“A partir de la punta de lanza que supone el turismo de aventura, vamos a seguir trabajando el resto de ámbitos”, anuncia, e incide en que la marca promocional de la Diputación de Huesca engloba “la magia de la gastronomía, la magia de la aventura, la magia de la cultura...”.

Y es que el eslogan “lleva muchos años dando una muy buena imagen de nuestra provincia” y “uno de los objetivos que tenemos es generar ese orgullo de provincia en torno a la magia que tenemos en Huesca”. “Queremos llevar a la provincia al máximo exponente en promoción, dinamismo, actividad o cultura”, resume Isaac Claver. 

Turismo extranjero y todo el año

El Alto Aragón recibe 1.200.000 turistas al año, de los que un 20 % son extranjeros. A juicio del presidente de la DPH, el galardón recibido en Georgia podría “internacionalizar nuestra imagen y a su vez asentar la marca como una referencia turística dentro de España”. A la pregunta de si la provincia tiene capacidad de atraer más visitantes, Isaac Claver pone el acento en “trabajar para desestacionalizar el turismo en determinadas comarcas”, es decir, que los visitantes lleguen al territorio lo largo de todo el año y no solo en las épocas de mayor afluencia. Por ello, entiende que “sí hay capacidad” y avanza que para trabajar en la desestacionalización van a organizar reuniones con participación pública y privada, entre DPH y el sector turístico, y a las que quiere incorporar al Gobierno de Aragón.