Huesca

sindicatos

UGT advierte de que las empresas presentadas para la ayuda a domicilio pueden no estar acreditadas por la DGA

El sindicato pide que se realicen las comprobaciones oportunas para ello

Reunión del sindicato en Huesca.
Reunión del sindicato en Huesca.
UGT

UGT Servicios Públicos ha detectado que según consta en el listado de empresas acreditadas por el Gobierno de Aragón para la prestación del servicio, no se encuentran ninguna de las dos empresas presentadas. UGT considera que debería revisarse si realmente se encuentran acreditadas o no, ya que la ultima actualización de las entidades inscritas y acreditadas en el registro de entidades para poder prestar servicios de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia está actualizado a 25 de junio 2023.

Según han explicado desde el sindicato, son aplicables en este caso a nivel normativo el Decreto 82/1989 de junio de la DGA, por el que se crea y organiza el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social y la Orden de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia.

Según explican desde UGT, para que las empresas puedan estar acreditadas para la prestación de servicios de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, es requisito que las entidades estén inscritas en el registro para obtener posteriormente la acreditación por parte del Gobierno de Aragón.

El propio Pliego de condiciones que publicó el Ayuntamiento de Huesca en la licitación del SA, indica que la empresa adjudicataria deberá esta registrada y autorizada para este tipo de actividad y cumplir los requisitos recogidos por la legislación vigente en la materia.

Según añaden también desde el sindicato, el Ayuntamiento de Huesca les ha comunicado que no consideran oportuno reunirse hasta que se pronuncie el TACPA.

UGT lamenta, de esta forma, “no tener la oportunidad de explicar directamente al Gobierno del Ayuntamiento de Huesca los motivos del recurso presentado en el TACPA, así como las dudas sobre si las empresas presentadas cumplen todos los requisitos legales para poder gestionar el servicio”.

Recuerdan a su vez que el SAD una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca, que da trabajo a alrededor de 70 trabajadoras.

“La preocupación del sindicato por la seguridad laboral de las trabajadoras es máxima, ante una plantilla en condiciones precarias con bajos salarios y jornada parciales, por lo que es fundamental que se calculen correctamente los costes económicos de la licitación y así poder evitar consecuencias negativas hacia las trabajadoras”, afirman desde el sindicato.