Huesca

Claudia Serrano propone un Plan de Pintura Rupestre

La investigadora de Unizar ha impartido una conferencia en el ciclo “Historias de la tierra”

Claudia Serrano en el Centro Ibercaja
Claudia Serrano en el Centro Ibercaja
Laura Ayerbe

La declaración del arte Levantino como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 marcó un “antes y un después” en las intervenciones de conservación, que no siempre han utilizado materiales adecuados ni testados. Por ello, plantea un Plan Nacional de Pintura Rupestre que establezca medidas preventivas que minimicen el impacto de los agentes de deterioro.

Es una de las tesis expuestas este lunes por la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Claudia Serrano en el salón de actos de Centro Ibercaja Huesca durante su ponencia ‘¿Cómo hemos cuidado de la salud del arte rupestre’ Retos y perspectivas para su conservación presente y futura’, enmarcado en el ciclo de conferencias de Unizar ‘Historias de la Tierra’, que se celebrará cada lunes de octubre con motivo del decimoquinto aniversario del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias ambientales. Coincidiendo con el Día Mundial del Arte Rupestre, Claudia Serrano ha expuesto como caso práctico las pinturas ubicadas en la Sierra de Albarracín, objeto material de su tesis doctoral El Bajo Aragón, a diferencia del resto, “se caracteriza por su material, la arenisca y su pigmentación blanca, muy diferente a la rojiza de la mayoría”.