Huesca

ACCIDENTE 

Investigan el caso de un niño con lesiones en el esófago por ingerir un líquido corrosivo

El pequeño encontró la botella en el Parque Miguel Servet y dos semanas después se ha hallado un envase con las mismas características 

Parque Miguel Servet
Parque Miguel Servet
Verónica Lacasa

La Policía Nacional investiga el caso de un niño que ha sufrido lesiones en el esófago al ingerir un líquido corrosivo de una botella encontrada en el Parque Miguel Servet de Huesca. 

Al parecer, el pequeño, de cinco años, se encontraba jugando en el parque oscense cuando le dio un trago a la botella, que no llevaba etiqueta pero correspondía al envase de un producto químico, han informado este martes fuentes de la Policía Nacional. 

El padre del niño, que fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras pasar por el San Jorge de Huesca, presentó la denuncia y, un par de semanas después, otra persona encontró una botella de las mismas características en el Parque, poniéndolo también en conocimiento de la Policía, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. 

Aunque las pesquisas continúan, desde la Policía barajan más "la opción de que sea un descuido que algo intencionado", han indicado fuentes oficiales. Además, precisan que las botellas que se han localizado corresponden al producto químico en sí y no son botellas de agua de refresco o similar.

Afortunadamente, el niño se encuentra bien, aunque el accidente y el segundo envase encontrado ha causado preocupación entre los padres y madres de los niños del colegio de El Parque, porque muchos de sus hijos suelen ir a jugar al Miguel Servet cuando salen de clase. El centro educativo envió en su momento un mensaje informativo a las familias dirigido a advertir de las botellas localizadas. Uno de los padres cuenta a este periódico que barajan la posibilidad de que “sea una botella para limpiar la orina de los perros” y que en cualquier caso están “precavidos”.

Fuentes municipales informan que el equipo de gobierno “lamenta lo ocurrido” y que espera que sean “hechos causales”, tal y como apunta la Policía Nacional. Asimismo añade que la Alcaldía está en contacto con Comisaría y que a partir de la información transmitida, hace un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia. En este sentido pide a la ciudadanía que si observan algún recipiente sospechoso se ponga en conocimiento de la Policía.

Un líquido “muy irritante”

El salfumán, una disolución concentrada de ácido clorhídrico, es más conocido por su uso para la limpieza. Un producto químico “muy irritante” que “produce vapores fácilmente, pudiendo dañar los pulmones y generar irritaciones cutáneas y lesiones oculares”, explica José Antonio Manso, técnico de laboratorios del Campus de Huesca de Unizar y coordinador de los laboratorios de la Escuela Politécnica quien añade que en grandes concentraciones “puede causar problemas importantes”