Huesca

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

“Hay que intervenir cuanto antes para que vuelva a su vida”

El Colegio de Enfermería pide un programa de primeros episodios psicóticos y también reclama un aumento del número de profesionales especializados

El equipo navarro de Primeros Episodios Psicóticos ha explicado su funcionamiento y beneficios.
El equipo navarro de Primeros Episodios Psicóticos ha explicado su funcionamiento y beneficios.
Laura Ayerbe

El Colegio de Enfermería se ha sumado este martes a los actos por el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada dirigida a profesionales de todas las ramas -psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, además de enfermeros- que abordó la detección e intervención precoz desde el programa de Primeros Episodios Psicóticos. Miembros de este programa navarro han explicado a los asistentes su funcionamiento y, sobre todo, han incidido en la importancia de actuar cuanto antes para mejorar el diagnóstico del paciente.

Ricardo López Bernués, vocal del Colegio de Enfermería y enfermero especialista en Salud Mental, ha explicado que este programa se implantó en la comunidad vecina en 2018 y la charla, además de para conocerlo, era para “implantarlo de alguna manera aquí. “No tenemos ningún programa así aquí, ojalá”, ha agregado al respecto de la necesidad de estas iniciativas.

Al igual que en actos de otras entidades por el Día de la Salud Mental, la prontitud en la atención, e incluso en la detección anticipada, ha sido uno de los focos de la jornada de este martes del Colegio de Enfermería. Como ha manifestado López Bernués centrándose en los episodios psicóticos, “hay que intentar detectarlos antes e intervenir cuanto antes para que (el paciente) pueda volver a su vida” en el menor tiempo posible.

Ha explicado el enfermero especialista en Salud Mental que los episodios psicóticos suelen aparecer por primera vez entre los 18 y 35 ó 40, incluso los 50. Si se dan sobre todo en edades muy tempranas, “se rompe con la vida en sus estudios, el trabajo...”. De allí la gran importancia de una actuación lo más rápida posible.

Incluso hay síntomas de alerta, como son los pensamientos confusos, el descansar mal, las alteraciones del comportamiento -incluido el afectivo- que extrañan a familiares y amigos, conductas que denotan desconfianza -como creer que “me espían o me investigan”- o “fallos en el día a día de cuestiones básicas, como la higiene”.

López Bernués ha aclarado que no todo el mundo con estos síntomas desarrolla después un episodio psicótico, pero sí ha encarecido a los familiares que, en casos así, “primero le pregunten a él cómo se siente y qué ocurre, pero sin caer en un interrogatorio”. A partir de allí, tendrán que valorar si la ayuda sanitaria es necesaria.

Nunca hay que esperar a que este problema se resuelva solo, algo que solo lo agrava, sino que el tratamiento precoz ayudará a evitar mucho dolor.

Triplicar el número de enfermeros especialistas

Por otra parte, el vocal del Colegio de Enfermería y enfermero especialista en Salud Mental ha reclamado un incremento importante en el número de profesionales, ya que la ratio en España de enfermeros de Salud Mental es de solo entre 5 y 6 por cada 100.000 habitantes, cuando debería triplicarse.

Otra demanda que la profesión viene reclamando desde hace mucho tiempo es que se reconozca la especialidad de Enfermería en Salud Mental, un paso que ya han dado algunas comunidades.