Huesca

EDUCACIÓN

La Asociación Acnees dice que la asignación de auxiliares no es suficiente

La DGA ha autorizado 28 incorporaciones más en Huesca pero denuncian su falta en el medio rural

Concentración en protesta por la falta de auxiliares en la plaza de Navarra, el pasado día 10
Concentración en protesta por la falta de auxiliares en la plaza de Navarra, el pasado día 10
Laura Ayerbe

La asignación autorizada el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de 104 auxiliares de educación especial para la comunidad, de los cuales, 28 se incorporan a la provincia de Huesca de forma inmediata, “no son suficientes”, dice Mara Cajal, portavoz de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Acnee) de la provincia de Huesca.

El colectivo insta al gobierno aragonés a aclarar si se van a realizar nuevos llamamientos y en caso de que no, asegura que continuarán con las movilizaciones de cada martes ante la puerta de los centros exigiendo que se explique “centro por centro” el motivo de la falta de personal.

El colectivo denuncia que hay centros rurales en la provincia que continúan sin disponer del personal necesario. Es el caso del CRA La Sabina, Monegros Hoya o CEIP de Montanuy, con “cero auxiliares”. Otros como CRA Arco Iris, Monegros Norte y Violada Monegros tampoco cuentan con ninguno, “se han otorgado pero no se han cubierto”, señala. Sobre las horas asignadas afirman que “es un avance” pero subrayan que “insuficiente” ya que colegios como Pío XII, Sancho Ramírez o María Molinar no tienen cubiertas “ni la mitad” de su necesidades. En el caso del Pedro J. Rubio, para el que se han asignado dos auxiliares de 27,5 horas responden que sería necesario incorporar 66 horas más.

El colectivo de familiares afectados recuerda que el curso pasado había 116 auxiliares en la provincia con más de 2.600 horas cubiertas mientras que este curso se han recortado 52 auxiliares y 870 horas semanales. La Asociación, recientemente constituida -el pasado miércoles- ha congregado en una semana a 70 socios del Alto Aragón y se ha asociado con Carita Bonita, quien ha diseñado unas camisetas para colaborar en beneficio con la Asociación.