Huesca

medio ambiente

Martín de Luis: “En los bosques, un aumento de temperatura puede resultar dramático”

El geógrafo e investigador, ha ofrecido una conferencia en Huesca

Martín de Luis Arrillaga.
Martín de Luis Arrillaga.
Laura Ayerbe

“Lo que le pasa a los bosques afecta al clima y viceversa. El ser humano lo está condicionando todo: la temperatura, los suelos, los bosques... y esto hay que saber gestionarlo”.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto Martín de Luis Arrillaga, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (Iuca) de la Universidad de Zaragoza.

El geógrafo e investigador de Unizar ha impartido la conferencia ‘Clima y bosques, bosques y clima’ en el Centro Cultural Ibercaja Huesca, en la que ha presentado algunos de los resultados obtenidos desde los estudios que realiza. Esta cita ha sido además la segunda ponencia del ciclo ‘Historias de la Tierra’, inaugurado el pasado 9 de octubre y organizado con motivo de la celebración del XV aniversario del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (Iuca).

El ponente ha comentado que sus investigaciones se centran “en el clima actual e instrumental, el medido con termómetros y pluviómetros y demás”. Pero su grupo de investigación también trabaja con anillos de crecimiento de los árboles, “que permiten, de alguna forma, hacer reconstrucciones de clima pasado”.

Los árboles, ha explicado, “cada año generan un anillo de crecimiento, su grosor depende de las condiciones climáticas y haciendo modelos matemáticos relacionables entre clima y grosor, se pueden hacer reconstrucciones del pasado”.

Así, sus líneas de trabajo relacionan el clima con los bosques, a la vez que se trata de hacer predicciones a futuro. Este último punto se lleva a cabo “en la medida que hay previsiones de cómo va a ser el clima dentro de 20, 40 o 50 años, y con esas mismas modelizaciones también se pueden hacer previsiones de cuál va a ser la dinámica de los bosques en los próximos años”.

Sobre los anillos de los árboles detalló que hablan de las temperaturas. “Hemos tenido el septiembre más cálido de la historia, en octubre se están batiendo récords y hace poco publicamos un trabajo que mostraba que el verano del año pasado fue el más caluroso de los últimos 700 años en España”, ha dicho. Así, este resultado “permite, desde esos anillos de crecimiento, poner en un contexto más amplio la situación climática actual, y analizar mejor la situación a escala de siglos”. Respecto al futuro, teniendo en cuenta los datos obtenidos en sus investigaciones, ha expuesto que “los propios bosque se están aclimatando ya y hay que ayudarles”. Y ha apuntado: “Vivimos momentos de cambio. Vamos a escenarios de climas más cálidos y esto no es un tema que científicamente se discuta”.

Se ha referido así a que “en los bosques de nuestro entorno, los de tipo mediterráneo, en los que ya hay situaciones de aridez contrastadas, cualquier aumento de temperatura puede resultar dramático y tener serias consecuencias”. Por todo ello, ha planteado como “mensaje esencial” de su conferencia que “hay que creer en la ciencia, que aporta resultados, visiones reales de lo que está pasando y es la herramienta que se tiene que utilizar para gestionar el futuro”.