Huesca

EMPRESA

Ceoe-Cepyme Huesca apuesta por "dialogar" en materia de prevención de riesgos laborales

José Fernando Luna ha trasladado sus preocupaciones a Ceoe-Cepyme Aragón, desde donde afirman que "hay que buscar soluciones, no culpables"

Reunión del Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme celebrado esta mañana.
Reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Ceoe-Cepyme Aragón celebrado esta mañana.
Laura Ayerbe

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Ceoe-Aragón han celebrado en la mañana de este jueves una reunión en la sede de Ceoe-Cepyme Huesca en la que se ha puesto sobre la mesa la preocupación de la entidad altoaragonesa respecto a temas como la prevención de riesgos laborales, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la falta de agua y de nieve.

José Fernando Luna, presidente de Ceoe-Cepyme Huesca y vicepresidente de Ceoe-Aragón, ha agradecido la presencia del presidente de Ceoe-Aragón, Miguel Marzo, al que ha trasladado el decálogo de propuestas y reivindicaciones de todas las sectoriales y territoriales que se celebraron hace un mes. Y ha planteado que Ceoe-Aragón tendrá que trasladar ese decálogo a las administraciones autonómicas, provinciales y nacionales. 

Ha destacado en este sentido la prevención de riesgos laborales, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "y un factor muy relevante para una sectorial tan importante como la agricultura y el turismo es la falta de agua y de nieve". Respecto a los riesgos laborales ha puntualizado que "desde Ceoe Huesca estamos trabajando mucho primero en la formación y en segundo lugar en la prevención, que creemos que es el factor clave para intentar evitar al máximo cualquier tipo de accidente". Y ha lanzado la "coletilla": "La palabra accidente es lo que indica, que es un accidente. Muchas veces por mucha prevención, estudio o cualificación que tengas siempre va a haber un fallo que puede ser por parte del empresario, pero también por parte del trabajador". Así, ha apostado por "hablar, dialogar e intentar buscar esa prevención de riesgos laborales al máximo y la formación de todo tipo de trabajador y de empresario". 

Dicho decálogo, ha comentado, también incluye aspectos como la simplificación de la burocracia, la normativa abusiva, la necesidad de mejorar carreteras y los impuestos que afectan al medio rural. "Hay que potenciar el medio rural con todo tipo de infraestructuras y apostar por el territorio con bandas anchas, telefonía, etcétera", ha planteado.

Por su parte Miguel Marzo ha resaltado que una de sus reivindicaciones como presidente de Ceoe-Aragón es la de "acercar esta entidad a los territorios. Ceo-Aragón es Zaragoza, Huesca y Teruel, no es solamente Zaragoza, y queremos escuchar de primera mano las inquietudes y los problemas del empresariado oscense". Sobre la siniestralidad laboral ha afirmado que "es un tema que nos preocupa a todos y tenemos que trabajar todos". Ha apostado por hacer en primer lugar un análisis "tranquilo" de por qué se han producido esos accidentes. "Y luego entre todos, entre trabajadores, empresas, sindicatos e instituciones habrá que poner las medidas necesarias". Se ha referido así a "tratar de crear una cultura preventiva porque las cosas no se solucionan con más inspectores, como se ha dicho. Si el Gobierno de Aragón o la inspección piensa que poniendo ocho o nueve inspectores más va a arreglar el problema de estos accidentes está totalmente equivocado", ha advertido. Asimismo, ha defendido que "hay que buscar soluciones, no culpables" y ha advertido que "si pensamos que con echarle la culpa a los empresarios se va a arreglar esto, no se va a solucionar". 

Esta cita se ha enmarcado en la decisión de la Confederación autonómica de desplazar periódicamente algunas de sus reuniones a distintos puntos del territorio aragonés, especialmente a las capitales de provincia. Huesca ha sido la primeras parada de esta iniciativa