Huesca
DÍA MUNDIAL DEL AHORRO ENERGÉTICO/'ENCUENTROS CON EL DIARIO'

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO ENERGÉTICO

El Alto Aragón trabaja para generar una energía alternativa y proyectos de futuro

Empresas e instituciones de la provincia velan por la sostenibilidad

Agustín Lalaguna, Inés Jauregui, Elena Puértolas, Sergio Aznar, David Cañete y Javier Avellanas.
Agustín Lalaguna, Inés Jauregui, Elena Puértolas, Sergio Aznar, David Cañete y Javier Avellanas.
Laura Ayerbe

En el Alto Aragón hay empresas e instituciones pioneras que trabajan desde lo local para generar una energía alternativa y presentar proyectos de futuro que velen por la sostenibilidad y el reciclaje, con el objetivo de reducir la huella de carbono. Estas entidades punteras se han propuesto mejorar el medio ambiente y la vida de las personas a través de iniciativas que siguen las directrices de la Unión Europea para intentar evitar la dependencia energética de otros países como Rusia.

De estas y otras cuestiones se habló esta semana en la cuarta sesión de ‘Encuentros del Diario’ organizada por este periódico, que bajo el epígrafe ‘La responsabilidad en el desarrollo sostenible’ giró en torno a la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, que se conmemora hoy, 21 de octubre.

El Hotel Pedro I de Huesca acogió esta mesa redonda en la que, con este original formato creado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, participaron Agustín Lalaguna, CEO de la empresa de origen oscense Levitec; Inés Jauregui, responsable de Coca-Cola y gestora de comunicación en la zona norte; Sergio Aznar Pardo, vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca y miembro de la junta de la Oficina de Rehabilitación; David Cañete López, responsable del departamento de ingeniería de la empresa Alumbra Energía; y Javier Avellanas Ballabriga, jefe de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.

La periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, presentó y moderó esta mesa redonda que tuvo una gran acogida entre la sociedad oscense.

La cita también contó con la presencia de Ricardo Oliván, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH); Iván Rodríguez, segundo teniente de alcalde; Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; además de representantes de las organizaciones empresariales. Asistieron por esta parte Manuel Rodríguez Chesa; presidente de la Cámara de Comercio de Huesca; y Salvador Cored, director general de Ceo-Cepyme Huesca.

Todas las empresas e instituciones que participaron en la mesa redonda han hecho una apuesta por proyectos con energías sostenibles. En el caso de Coca-Cola, Inés Jauregui señaló que “la cuenta de resultados de una empresa ya no es solo la financiera, sino la verde también”. Y añadió que con la fuerza y confianza que genera la marca Coca-Cola “se crea un impacto y una energía positiva de cambio hacia la sostenibilidad” con sus proyectos”.

La estrategia sostenible de Coca-Cola, dijo, se basa en seis pilares: clima, envases, agua, cadena de suministro, sociedad y bebidas, que se toman como referencia para tener una influencia “lo más positiva posible con todas nuestras acciones”.

Por su parte, Javier Avellanas planteó que hay que trabajar en los edificios públicos en materia de energía y apostó por implantar al 100 % tecnología led en la ciudad de Huesca para rebajar costes. En materia de agua “es más complicado el tema energético”, reconoció, pero también se trabaja en este sentido.

Desde Levitec, Agustín Lalaguna, destacó el crecimiento de esta empresa que ha pasado de 90 a 304 empleados. Su impulso va de la mano de proyectos sostenibles en consenso con el territorio que realizan instalaciones de autoconsumo en empresas tan importantes como Amazon y sus centros de datos. Apostó por adaptar la legislación, tanto en España como en Europa, para facilitar el acceso a las renovables. “En Europa tenemos un problema energético por la guerra de Ucrania y la Unión Europea lo que tiene claro es que debe de permitir que se despegue en el uso de renovables a nivel europeo para evitar la dependencia que tenemos tanto del gas de Rusia como de los países árabes y del petróleo”.

También respecto a normativa, Sergio Aznar comentó que la Oficina de Rehabilitación trabaja para el “hito” que establece que para el año 2030 todas las viviendas tienen que ser al menos de una cualificación energética de tipo E y para 2040 todas deben de tener una mejor que la E.

Y David Cañete destacó que Alumbra Energía vela por las instalaciones de sus clientes, tanto particulares como empresas, a la vez que les ofrece un mantenimiento, de manera que facilita el consumo de energía verde en el camino hacia la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.