Huesca

INMIGRACIÓN

El Ministerio asegura que “siempre” se ha actuado igual

Inclusión responde a las críticas de DGA y Ayuntamiento oscense sobre el traslado de unos 200 inmigrantes a la provincia altoaragonesa

El Hotel Montearagón, a 2 kilómetros de Huesca, acoge a medio centenar de inmigrantes.
El Hotel Montearagón, a 2 kilómetros de Huesca, acoge a medio centenar de inmigrantes.
Laura Ayerbe

Fuentes del Ministerio de Inclusión han explicado que siempre se actúa igual, derivando a las personas migrantes a los recursos donde hay plazas disponibles. El Ministerio ha respondido así respecto a las críticas de DGA y Ayuntamiento oscense sobre los traslados de migrantes llegados de forma irregular a las islas Canarias hacia la Península, de los que 200 han sido reubicados entre Huesca (50 en el Hotel Montearagón de Quicena) y Sabiñánigo (145).

Las mismas fuentes han precisado que la gestión del sistema de acogida que realiza el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es “integral y flexible en todo el territorio, no solo en las islas” y que “las personas migrantes que llegan son derivadas a los recursos donde hay plazas disponibles y mejor se adaptan a sus características”.

Además, han añadido que ya se hizo así durante la crisis en Canarias en 2020, así como con los refugiados sirios, los ucranianos y los afganos; y han precisado que la estancia en esa red de acogida es voluntaria y ocurre tras permanecer bajo custodia policial durante un máximo de 72 horas.

Según han puntualizado, a los recursos de la Península pueden llegar derivados de otros centros de la Península o de las islas. Igualmente, han apuntado que hay solicitantes de protección internacional que van a los centros del sistema de acogida y migrantes vulnerables que llegan y que son atendidos en los centros de Atención Humanitaria.

Búsqueda de más emplazamientos

El Ministerio ha visitado “varios emplazamientos” en toda España para “reforzar la red de acogida” ante el aumento de las llegadas de migrantes en situación irregular a las Canarias. Solo en la primera quincena de octubre han llegado 8.561 personas y, en lo que va de año, el número llegado en patera o cayuco ha aumentado un 79,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.537 personas.

Fuentes del Ministerio han precisado que buscan emplazamientos públicos -incluidos terrenos de Defensa- y de entidades para liberar la presión migratoria en Canarias.