Huesca

comercio exterior

Las exportaciones crecen un 4,7 % en lo que va de año

De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (38,1 %), Francia (11,4 %), Alemania (8,2 %) y Portugal (6,8 %)

Imagen de archivo de camiones en la provincia de Huesca.
Imagen de archivo de camiones en la provincia de Huesca.
D. A./Pablo Segura

Las exportaciones aragonesas desde el mes de enero hasta agosto alcanzan los 11.391 millones de euros, algo que se traduce en un aumento del 4,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se tiene en cuenta tan solo el mes de agosto, son 1.108,3 millones de euros, lo que implica un descenso del 7,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, y de un descenso del 36,3 % en comparación con el mes de julio según los datos recabados por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT.

Como se ha dicho, las exportaciones aragonesas acumuladas en el periodo enero-agosto alcanzan los 11.391 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones en ese conjunto de meses alcanzan los 12.477,3 millones de euros con un aumento del 31,7 %. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 1.086,3 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 91,3 %.

Además, la actividad exportadora de Aragón representa el 4,4 % del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-agosto de 2023 con mayor contribución positiva han sido el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de equipo. Las contribuciones negativas provinieron del sector semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de consumo duradero.

Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron sector automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector de manufacturas de consumo, productos químicos, materias primas y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 70,7 % del total en el período enero-agosto, aumentando un 15,7 % respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (38,1 %), Francia (11,4 %), Alemania (8,2 %) y Portugal (6,8 %). Las exportaciones a países terceros suponen el 29,3 % aunque se redujeron un 14,8 % interanual, destacando el descenso de las ventas a todas las regiones. Por países, se pueden destacar los incrementos a Taiwán (108 %), Singapur (29,2 %) o Marruecos (21,3 %) entre otros.

Agosto

En el mes de agosto, las exportaciones aragonesas supusieron el 4,2 % del total de las exportaciones españolas.

En este caso, los principales sectores que contribuyeron al crecimiento provinieron de la alimentación, bebidas y tabaco y automóvil. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas, bienes de equipo y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea también sigue siendo el principal destino de las exportaciones, representando un 69,7 % del total y aumentando un 6,3 % respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (30,5 %) y Portugal (6,5 %) y los incrementos a Taiwán (804,4 %).