Huesca

tejido empresarial

Levitec se lleva el premio a la trayectoria del clúster de energía

La empresa oscense ha pasado de ser 3 electricistas a tener 300 trabajadores

Pablo Lera, socio fundador y presidente ejecutivo de Levitec, recoge el premio a la trayectoria empresarial.
Pablo Lera, socio fundador y presidente ejecutivo de Levitec, recoge el premio a la trayectoria empresarial.
S. E.

De tres electricistas autónomos a contar con 300 trabajadores directos, tener sedes en Huesca, Zaragoza o Madrid, y facturar más de 200 millones de euros. Hablamos de Levitec, la empresa oscense fundada en 2002 y que esta semana recogió el galardón a la trayectoria empresarial en la segunda edición de los Premios Clenar, el Clúster de la Energía de Aragón.

Pablo Lera, uno de los socios fundadores y actualmente presidente ejecutivo de Levitec, huyó de las grandes cifras en su discurso y centró su intervención en “el mayor patrimonio” de la empresa: “los trabajadores”.

“Levitec tuvo mucha suerte hace unos años al ver que nuestro mayor patrimonio son las personas, los trabajadores”, declaró Lera a este periódico tras la entrega del premio.

“Mi mayor éxito es que no me ha importado tener trabajando a gente más preparada que yo”, confesó Lera, quien subrayó el alto perfil de muchos de los empleados de su sede en Huesca, como ingenieros, abogados o economistas.

Tras declararse en varias ocasiones “orgulloso” de los trabajadores de Levitec, agregó en esta línea: “Prefiero ser el último de la clase y tener a los mejores en mi empresa. Estoy muy orgulloso de estos profesionales”.

Pero en paralelo a ese orgullo por su plantilla, tener 300 trabajadores directos (y más de 1.000 indirectos) supone “un ejercicio de responsabilidad vital”, aunque también es una fuente de “satisfacción” dar empleo a tres centenares de personas.

Dentro del apartado de reconocimientos, Lera también destacó a Jaime Galindo, socio y director técnico comercial de Levitec, y a Agustín Lalaguna, consejero delegado.

El primero porque fue quien “transformó la empresa de autónomos a instaladores” en 2012. Al segundo, porque hizo posible el salto de empresa de instaladores a una gran empresa.

Los Premios Clenar se entregaron esta semana en Zaragoza y, además de Levitec, se reconoció a Kalfrisa (categoría de innovación), Seguas (ahorro y eficiencia energética), Fundación Circe (buenas prácticas) y Juan Miguel Pastor Losada (premio académico). También se distinguió a Antonio Valero y Mariano Sanz por su trayectoria profesional.

El sector de la energía, así como su clúster Clenar, viven un gran momento. En seis años, la entidad ha triplicado su número de socios hasta casi el centenar, que suman conjuntamente una facturación de 1.376 millones de euros y 16.844 empleos.

La importancia de liderar las renovables

Volviendo a la empresa oscense premiada, Pablo Lera indicó a este periódico que la progresión de los últimos años está siendo “súper sorprendente”. “Todo este crecimiento, todo lo que estamos consiguiendo... todo se está multiplicando”, expuso, recordando que Levitec fue fundada por tres electricistas y que “ni en el mejor de los sueños” pensaban llegar a tener 300 trabajadores y facturar 200 millones. “Es la bomba, pero (el vertiginoso crecimiento) no da tiempo a saborear todo lo bueno” que hay por el camino, reconoció.

Y el futuro sigue siendo halagüeño: “Para las energías renovables, y más en Aragón, hay una oportunidad histórica porque la comunidad es un territorio donde las renovables tienen un potencial brutal”, en alusión a la fotovoltaica y la eólica.

“El que lidere las renovables, liderará las instalaciones especiales, como centros de datos o industrias”, aseveró.