Huesca

ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Moda-Re transforma 270 toneladas de ropa en 28 puestos de trabajo

Cáritas Diocesana de Huesca tiene 90 contenedores de recogida textil en la provincia

Las mejores prendas, en perfecto estado o nuevas, se envían a la tienda de Huesca.
Las mejores prendas, en perfecto estado o nuevas, se envían a la tienda de Huesca.
Laura Ayerbe

Depositar la ropa que ya no se usa en los contenedores de Cáritas Diocesana de Huesca es un gesto solidario que cuida el planeta, favorece el acceso al mercado laboral a personas en situación o riesgo de exclusión y dignifica a familias con escasos recursos.

El proyecto Moda-Re de Cáritas, de recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta de ropa usada, reunió el año pasado 270.285 kilos (270,285 toneladas) de residuos textiles y creó 13 puestos de trabajo de inserción, que se sumaron a los 15 ya existentes. La recuperación y venta de estas prendas supuso, además, un ahorro de 2.919.078 kilogramos de CO2 vertidos a la atmósfera.

En la provincia de Huesca, esta entidad solidaria ha desplegado una red compuesta por 90 contenedores de ropa, de los que 25 se encuentran en la capital oscense.

María Altemir, responsable de comunicación de Carinsertas, explica que cuando alguien deposita ropa en el contenedor comienza un intenso proceso de reciclaje que lleva a cabo Moda-Re, que es además una cooperativa que tiene actualmente 120 tiendas en España.

Inditex dona prendas de colecciones pasadas o con pequeñas taras a Moda-Re, donde los zapatos son todos nuevos.
Inditex dona prendas de colecciones pasadas o con pequeñas taras a Moda-Re, donde los zapatos son todos nuevos.
Laura Ayerbe

“Todo lo que se recoge en Huesca se envía a Barcelona para trabajar como una cooperativa, de forma que no te encuentres en la tienda de tu ciudad lo que donas. Esto hace que la gente se anime más a ir a nuestro establecimiento y que así se evita que te pongas algo que quien lo ha donado te lo pueda ver”, comenta.

Desde la ciudad condal se activa un plan de trabajo diseñado por ingenieros con el que se lleva a cabo el triaje y se selecciona la mejor, “lo que nosotros llamamos la crema”, apunta. Se trata de prendas que están en perfecto estado o nuevas y se mandan de nuevo a Huesca, “pero aquí se mezcla ropa de toda la zona. Trabajamos por zonas en España”, aclara. Una vez en la capital oscense, las prendas de “la crema” se etiquetan, se les pone la alarma y se llevan a la tienda. La empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca tiene 20 trabajadores. En el área textil hay 3 personas en tienda que también realizan labores en la nave que Moda-Re tiene en la ciudad, un espacio en el que hay otro empleado más que se dedica en exclusiva a cribar las prendas que luego se envían a Barcelona. “Todo depende porque según la demanda de trabajo que haya se envían refuerzos, ya que contamos con 20 empleados y varias líneas de negocio, de manera que hacemos a nuestros trabajadores muy polivalentes”, indica.

Así, hay empleados que se dedican a realizar las rutas de los contenedores, tanto los de Huesca capital como del resto de la provincia, ya que también se han instalado en diferentes localidades de La Hoya, Los Monegros, Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

Las prendas se recogen en furgonetas y después se llenan sacas de 300 kilos que se envían en camión a Barcelona.

María Altemir resalta los muchos beneficios que supone el proyecto Moda-Re. “Siempre decimos que si compras en nuestras tiendas estás ayudando a la sociedad y también al medio ambiente. Las personas son nuestro principal objetivo porque el empleo que generamos es de inserción, damos trabajo a las personas más vulnerables, siempre certificadas por los servicios sociales”, explica.

Asimismo, destaca que el cuidado del planeta es otro de sus objetivos principales. “Cuando tú reutilizas ropa, esas prendas no se generan. Esto hay que tenerlo en cuenta porque es una barbaridad la cantidad de agua que se consume y de residuos que genera el sector textil, la segunda industria más contaminante del planeta”, detalla. De hecho, Moda-Re vendió el año pasado 49.381 prendas recuperadas, lo que implicó que no se lanzaran a la atmósfera 1.086.382 kilos de CO2 y que se ahorraran 150.118.240 litros de agua. La responsable de Carinsertas también plantea que por cada euro que se invierte en una empresa de inserción hay un retorno que beneficia a la sociedad en 4,02 euros.

En la tienda Moda-Re que Cáritas tiene en Huesca, que se ubica en la plaza Unidad Nacional, 11, hay gran variedad de productos y “muy buenos precios”. “Además ofrecemos promociones, rebajas, descuentos y esto llama mucho. También, obviamente, la conciencia social porque es muy importante que seamos conscientes de que nos estamos cargando el planeta”, señala. Y añade que la mayor parte de la clientela de la tienda Moda-Re “da un paso más allá y se quita los prejuicios hacia las prendas de segunda mano para reciclar”. Además, comprando en este establecimiento se colabora con una causa solidaria, le haces un favor a tu bolsillo, a la sociedad y al medio ambiente.

Otro aliciente más es que Moda-Re trabaja actualmente con Inditex, que les dona prendas de otras temporadas o con pequeñas taras. “Nos dan muchos lotes de ropa nueva. Ahora en la tienda ya se puede elegir talla en camisas, vestidos o chaquetas y los zapatos son todos nuevos. Comprarte algo de Zara, por ejemplo, a mitad de precio está muy bien y todo está nuevo”, concluye.