Huesca

INMIGRACIÓN

Vox denuncia la "tremenda irresponsabilidad" del Gobierno central por la llegada de 195 inmigrantes a Huesca

Alejandro Nolasco lamenta que todavía no ha habido ningún contacto con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez 

Fermín Civiac, Alejandro Nolasco, David Arranz y Santiago Morón.
Fermín Civiac, Alejandro Nolasco, David Arranz y Santiago Morón.
D. A.

Alejandro Nolasco ha comparecido este lunes en Huesca ante los medios de comunicación como miembro del grupo parlamentario de Vox para denunciar la "tremenda irresponsabilidad" que ha demostrado el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez ante la llegada a la provincia de Huesca de 195 inmigrantes de origen subsahariano.

El también vicepresidente 1º del Gobierno de Aragón, y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha estado acompañado por el portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y los diputados de VOX por Huesca, David Arranz y Fermín Civiac

Hasta el momento, ha dicho, no le consta que haya habido ningún contacto entre el Gobierno central "y la consejera Mamen Susín ha hecho lo que le han dejado hacer".  "No le han dejado margen para actuar. El miércoles se produjo el hecho y el viernes ni siquiera había recibido una llamada del Ministerio del Interior, de este gobierno que es cómplice de esto", ha comentado.

"Entendemos que lo que ha pasado es un asunto gravísimo porque este gobierno demuestra una tremenda irresponsabilidad", ha afirmado Alejandro Nolasco, que también ha recalcado que no ha hubo ningún contacto previo con la Comunidad aragonesa. 

"Nos enteramos de que estas personas iban a ser reubicadas en este espacio, pero no nos dicen ni cómo, ni cuándo ni en qué condiciones", ha manifestado para apuntar a continuación que "este tipo de actuaciones fomentan el efecto llamada". 

"Son muchas personas que vienen desesperadas, a veces sufriendo por el tema de la mafia y el tráfico de personas", ha valorado.

Se trata de "personas sobre las que no tenemos ningún control. La Policía y la Guardia Civil nos dicen que no saben ni la fecha de nacimiento, ni los antecedentes penales que tienen. Entiendo que son personas que vienen a buscarse la vida, pero tenemos que saber por temas de seguridad nacional qué es lo que buscan", ha afirmado. 

Asimismo, ha planteado que "aunque las ONG hacen lo que pueden, ayudan, pero luego estas personas se quedan tiradas sin ningún tipo de apoyo más allá de esas primeras atenciones".

Ha destacado también que "la inmigración legal ordenada es un activo, pero la inmigración ilegal y desordenada es un problema gravísimo que tenemos que solucionar". 

Finalmente, ha valorado que estas personas han llegado de forma "arbitraria", que los servicios de ayuda de Aragón están "completamente saturados" y que se trata de "una competencia nacional". "No puede ser que el Gobierno de España haga lo que le dé la gana y ni siquiera se digne a llamar a la Comunidad Autónoma", ha dicho.