Huesca

TESTIMONIO

Moisés Liranzo: "La escuela te prepara para salir adelante en la vida"

Salesianos proyecta un documental sobre trabajo infantil con uno de los menores

Moisés Liranzo, hoy de 14 años, empezó a trabajar limpiando botas en la calle con 8 años.
Moisés Liranzo, hoy de 14 años, empezó a trabajar limpiando botas en la calle con 8 años.
Laura Ayerbe

Las Misiones Salesianas han expuesto este miércoles lo duro que es la vida de un niño que trabaja con la proyección del documental “Canillitas”, que recoge el testimonio de seis pequeños domicanos que se vieron obligados a trabajar siendo menores, a veces sin llegar siquiera a los diez años.

El Teatro Olimpia ha acogido este acto, dentro de la campaña “Soñar sin cadenas”, y ha contado con la participación de uno de los seis niños dominicanos que lo protagonizan: Moisés Liranzo. En la actualidad, a sus 14 años recién cumplidos, Moisés pasa menos tiempo limpiando botas que cuando empezó a hacerlo con 8 años junto a uno de sus hermanos mayores y, gracias a la misión salesiana en República Dominicana, ha vuelto a estudiar. “Trabajando se gana algo de dinero pero la escuela es mejor porque te prepara para la profesión que quieres y para salir adelante en la vida”,  ha reflexionado.

Moisés sigue limpiando zapatos en las calles para ayudar a su familia con los gastos, pero ahora lo compagina con los estudios. Con una mejor perspectiva de futuro que años atrás, no olvida sus raíces, lo que queda patente en lo que quiere ser de mayor: “Me gustaría ser abogado porque (en mi barrio, un distrito pobre) sacan a las personas mayores de sus hogares y la Policía mete droga en los bolsillos de los jóvenes y los manda a prisión. Yo puedo defenderlos”.