Huesca

patrimonio

El Ayuntamiento de Huesca respetará el Seminario y se retirará el juicio

Consistorio y Plataforma del Patrimonio acuerdan poner fin a 4 años de litigio

El equipo de gobierno y representantes de Apudepa y Plataforma, en la reunión de este martes.
El equipo de gobierno y representantes de Apudepa y Plataforma, en la reunión de este martes.
S. E.

El Seminario finalizará su periplo en los juzgados toda vez que el Ayuntamiento oscense se comprometió ayer a respetar el conjunto patrimonial en su integridad y las asociaciones patrimonialistas (Plataforma en Defensa del Patrimonio y Apudepa) accedieron a retirar la demanda judicial una vez ese compromiso sea firme. Se pondrá así fin a un conflicto que dura varios años.

El equipo de gobierno municipal, la Plataforma y Apudepa mantuvieron ayer una reunión en la que el Consistorio adquirió el compromiso de “no acometer derribos en el edificio”. Ambas partes, explicó el Ayuntamiento, iniciarán a raíz de este compromiso un proceso de estudios jurídicos para finalizar el proceso judicial que Apudepa, con apoyo de la Plataforma, inició contra la planificación urbanística de 2019 del Ayuntamiento para el conjunto del Seminario.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha declarado tras la reunión que es “la primera” de “muchas” y que “sobre todo urge acceder al espacio para ver cómo se encuentra”.

“Vamos a emprender una senda de diálogo, trabajo conjunto y acuerdos”, ha manifestado.

Belén Boloqui, en representación de Apudepa y Plataforma, ha resaltado el clima de “entendimiento” en el que ha transcurrido la reunión -“la primera en siete años”, puntualizó- y subrayó que “el actual equipo de gobierno ha entendido bien” la postura de las entidades patrimonialistas “por el bien de la ciudad”.

“No somos conflictivos pero no queremos que se tiren edificios que son un poco cuna de la historia de la ciudad con restos romanos, musulmanes y cristianos muy importantes”, ha agregado.

Dar usos al Seminario

Otro acuerdo entre la institución municipal y las entidades patrimonialistas es el de crear una mesa de trabajo sobre el futuro del Seminario, apuntó el Ayuntamiento.

En ese trabajo conjunto hay “un objetivo común: preservar el conjunto monumental y darle usos”.

Al respecto, el Ayuntamiento ha apuntado que deberán implicarse la DGA y la Universidad, ya que tienen una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados.

La representante de Apudepa y Plataforma ha añadido que el conjunto son 8.000 metros cuadrados, por lo que el Seminario “tiene mucho espacio que ofrecer a la ciudad, que tiene una gran deficiencia de espacios administrativos”.

Reparar cubiertas, actuación urgente

También ha habido consenso en que el conjunto necesita actuaciones urgentes dado su mal estado de limpieza y mantenimiento, y que estas deben comenzar por las cubiertas, la parte en peor estado.

En este sentido, se accederá a los edificios para evaluar su estado y acometer las tareas necesarias de mantenimiento y consolidación.