Huesca

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Una jornada marcada por el recuerdo a las personas difuntas

El Ayuntamiento no prevé ampliar nichos ni columbarios hasta 2025

Una jornada para recordar a los que ya no están con nosotros
Una jornada para recordar a los que ya no están con nosotros
Javier Navarro

El cementerio de Huesca ha vuelto a ser un año más escenario de homenajes, gestos de respeto y momentos para el recuerdo de las personas queridas que ya no están, con motivo del día de Todos los Santos, ayer, 1 de noviembre.

Desde primera hora de esta mañana, el campo santo ha acogido la visita de los oscenses, cuya afluencia ha ido aumentando conforme avanzaba la mañana. Flores frescas -algunas habían sido llevadas hace ya unos días-, otras de plástico -con el propósito de perdurar algo más- yacían sobre las lápidas o eran colocadas en pequeños jarrones; los semblantes, con la solemnidad propia de la jornada de ayer, reflejaban actitudes de recuerdo y afecto hacia las personas difuntas.

Entre las familias que han acudido al cementerio, Elena y José, un matrimonio que visitaban a la madre de ella a primera hora, para dedicarle “un momento de recuerdo”, pues se trata de “un día señalado y siempre me gusta venir a verla”, ha explicado ella, ya a la salida del camposanto.

En otra de las calles, una madre y sus hijas depositaban diferentes ramos en las tumbas de varios familiares. En la paralela, una mujer acometía el adecentado de una lápida y acomodaba un ramo de claveles, pues pese a que muchos se habían adelantado en estas tareas los días previos, este miércoles era también día para arreglar las tumbas de las personas difuntas.

Homenajes institucionales

Este año, el acto institucional de homenaje a se ha adelantado una hora respecto al de otros años, dando comienzo a las 10 horas, con la celebración de una eucaristía en la capilla del cementerio, al que ha asistido la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Lorena Orduna, así como concejales de PP y del PSOE -ningún representante de Vox ha acudido al mismo-.

Tras la misa, los ediles han depositado coronas y ramos de flores, en la fosa común y en las tumbas de los ediles republicanos fusilados Mariano Carderera, Mariano Santamaría, Manuel Sender y Miguel Saura; así como en la del general Lasheras, y en las de los capitanes Miguel Ángel García y Fermín Galán de la Sublevación de Jaca. También se arrojaron pétalos de rosas sobre el osorio ubicado en el campo santo.

A continuación, la corporación municipal se ha dirigido al cementerio de Las Mártires para realizar un homenaje junto a concejales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a Manuel Abad fusilado en 1848.

Sin más nichos ni columbarios hasta 2025

El concejal delegado del cementerio, José Miguel Veintemilla, ha explicado que, por el momento, el cementerio no ampliará el número de nichos ni de columbarios hasta 2025. “Tenemos, ahora mismo, para el próximo año y medio cubiertas todas las necesidades. De cara a los presupuestos de 2025, sí que incorporaremos la construcción de nichos y columbarios pero de momento estamos bien”, ha explicado el edil, que ha recordado que “este año ha habido 414 cremaciones y 243 inhumaciones”, sin descartar que en un futuro se pueda construir otro crematorio “porque muchas de las cremaciones que tenemos provienen de la provincia”.

Aun cuando no se prevé ninguna ampliación de manera inmediata, Veintemilla ha asegurado que “se intenta mantener el cementerio en las mejores condiciones en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que se trata de un cementerio que data del siglo XIX”. Por ello, se destinará presupuesto, según ha avanzado el concejal responsable del cementerio, para arreglar algunas cubiertas, debido a la existencia de algunas tejas “que están movidas por efecto de las palomas, de las lluvias y el viento”.

Así mismo, “el mosaico que el crematorio tiene alrededor está deteriorado y habrá que destinar algo de presupuesto para mantenerlo en las mejores condiciones posibles”, ha señalado.