Huesca

AYUDAS

Casi tres millones para modernizar a pymes y autónomos del transporte

Las ayudas se pueden pedir hasta el 30 de junio para tacógrafos digitales o sistemas de gestión

De momento, las ayudas se han materializado en 45 solicitudes.
De momento, las ayudas se han materializado en 45 solicitudes.
S.E.

El Gobierno de Aragón promueve la modernización de la actividad de pymes y autónomos dedicados al transporte, con unas ayudas de casi tres millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias, financiado por la Unión Europea.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, explicó este jueves  a representantes del sector en qué consisten estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2024 para implantar tacógrafos digitales o sistemas de gestión de flota, entre otras cuestiones, y que excluyen a las grandes empresas.

El importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios (2023, 2024 y 2025), con cuantías para cada empresa que van de los 600 hasta los 13.000 euros. Las ayudas incluyen la adquisición de material digital, como los tacógrafos digitales de segunda generación para la puesta en marcha de sistemas de gestión del transporte. Como indicó el director general, también están pensadas para “la adquisición y puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial o para sistemas de gestión del propio transporte, los SAE, que ofrecen información en tiempo real sobre la flota, monitorizando las ubicaciones de cada uno de los vehículos desde el control de gestión central para saber en cada momento dónde está el vehículo y resolver los problemas que pueda tener, permitiendo una mejor gestión de las flotas”.

Desde el Gobierno de Aragón han señalado que hasta el momento la ejecución es “poca”, con 235.500 euros que se han materializado en 45 solicitudes, si bien aspiran a “no devolver ni un céntimo”. Por este motivo se celebró este jueves la jornada en la que participaron los destinatarios finales: los autónomos y pymes del transporte por carretera, ya sea de mercancías o viajeros, así como otros actores como cargadores o expedidores.