Huesca

MOVILIZACIONES POR LA PAZ

Una vigilia para pedir el fin de los bombardeos sobre Palestina

Unos 70 oscenses se suman a las concentraciones en todo el mundo por Gaza y exigen el fin de “las masacres de niños, mujeres, civiles y refugiados”

La plaza Navarra ha acogido la vigilia por Palestina.
La plaza Navarra ha acogido la vigilia por Palestina.
Laura Ayerbe

Alrededor de 70 personas se han concentrado este sábado en Huesca para pedir el fin de los bombardeos de Israel sobre Palestina, una exigencia que se hace más fuerte tras los ataques que Israel está cometiendo en Gaza contra población civil, con escuelas, hospitales y campamentos de refugiados entre los objetivos militares. La vigilia por Palestina que ha tenido lugar este sábado en todo el mundo ha estado convocada en la capital altoaragonesa por la Plataforma Huesca Palestina, conformada por 18 organizaciones.

A pesar del mal día que ha hecho, unas 70 personas han acudido al llamamiento, muchas con banderas palestinas o portando la pancarta del “No a la guerra”. Entre tanto, se han repartido octavillas con las cifras de asesinados por Israel tras “23 días de genocidio en Gaza”: más de 10.000 muertos y desaparecidos, a casi 450 al día, 2 atentados del 11-M cada día.

“Pero la verdad es que no son bastantes días de guerra, son bastantes años ya los que está sufriendo el pueblo palestino”, ha precisado Nezha el Hajjaji minutos antes de comenzar la vigilia. Ha recordado que la ocupación sionista -no confundir con semita, sionista es, a grandes rasgos, un judío colonialista y expansionista- comenzó en 1948, aunque ya en décadas anteriores -espoleados por la Declaración Balfour de 1917- grupos sionistas extremistas cometían atentados tanto contra palestinos como contra el Reino Unido, entonces potencia colonial de la zona. “Ya van por 80 años”, ha subrayado el Hajjaji.

La petición, por tanto, es el fin “ya de la ocupación y que cesen las masacres de niños, de mujeres, de civiles, de refugiados...”. El Hajjaji solo ha tenido que repasar estos últimos días para hablar del ataque al campamento de Jabalia “con más de 400 muertos” (el lunes), del bombardeo al hospital más grande de Gaza (viernes) o a colegios (este sábado mismo).

También ha criticado el doble rasero de los gobiernos por oponerse a la invasión rusa de Ucrania y “taparse la boca” en Gaza: “No interesa a nadie (...). Todo el mundo tiene intereses allí”, ha dicho el Hajjaji, que ha criticado especialmente la postura de los países musulmanes.