Huesca

TURISMO

De 19 corredores a sede del campeonato mundial, el éxito de la Canfranc

El director de la carrera de montaña, Álex Varela, mostró el potencial del turismo deportivo en el ciclo ‘Talent Day’

Álex Varela, director de la carrera Canfranc-Canfranc durante el ciclo de conferencias ‘Talent Day’
Álex Varela, director de la carrera Canfranc-Canfranc durante el ciclo de conferencias ‘Talent Day’
D.A.

De los 19 corredores que participaron hace 17 años en la Canfranc-Canfranc a los 1.400 que lo hicieron en la última edición el pasado mes de septiembre para pasar a ser la capital mundial del atletismo de montaña en 2025. Un destino turístico que goza de un rico patrimonio natural, histórico y cultural “no es suficiente” si no se comunica bien.

Es la tesis expuesta este lunes por el técnico deportivo y director de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, durante su conferencia enmarcada en el ciclo universitario ‘Talent Day’, organizado por el Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca y dirigida a abordar las oportunidades que ofrece el turismo deportivo, una realidad en la provincia que despierta “grandes expectativas” en el sector.

Posicionar “Canfranc, el Pirineo, Huesca y Aragón” en el mapa internacional de las carreras de montaña y con ello dinamizar el sector turístico pasa por “trabajar una buena imagen publicitaria”, que logre captar al corredor. El director subrayó la importancia de un diseño “planificado” que comparta “una misma línea de trabajo” con campañas posteriores y que integren “una identidad”. Ejemplo de ello fue el proyecto publicitario llevado a cabo para convertir a Canfranc en sede del Mundial de Montaña y Trail Running, una campaña “agresiva” de seis meses de duración que contó con fotógrafos de prestigio nacional e internacional, acompañada de una planificación “cuidada” al detalle, que se acabó trasladando a Fitur.

A lo largo de sus 17 años, la carrera Canfranc-Canfranc se ha labrado una gran reputación entre los mejores corredores de montaña internacional, “con todo lo que ello supone para el sector turístico y sus habitantes”. “Cuando se logra vender territorio y acoger un mundial de estas características, en el que vienen corredores de élite de países como Estados Unidos, Japón o Kenia, consigues que una persona de este nivel con miles y miles de seguidores conozcan Canfranc como destino para venir a correr”. Un impulso que “no sería posible” sin los corredores populares “que siguen participando año tras año”.

 El director destacó la dinamización económica que se produce en un evento que reúne a cerca de 3.000 personas en el día de la carrera, y que cada vez alarga más la estancia de los visitantes. El punto de inflexión, resaltó Varela, se dio en 2020, cuando Canfranc logró sacar adelante este acto social de carácter internacional en un contexto con grandes limitaciones debido a la crisis sanitaria, a través de un protocolo sanitario.

 Una carrera que logró a traer a 1.000 corredores y con la que se logró obtener el Premio a la mejor organización de Trail Running en 2021. Vender territorio también es posible a través de herramientas como Espacio Trail, una aplicación con sistema de geolocalización que propone 43 rutas según el nivel de dificultad para atraer a deportistas de élites y aficionados y conocer Canfranc los 365 días del año. Varela insistió en la “planificación” para desarrollar proyectos “sólidos” que den resultados.