Huesca

TURISMO

Historia y patrimonio para atraer turistas a la capital altoaragonesa

Ayuntamiento y DGA trabajarán en una estrategia conjunta para aumentar visitantes

El consejero Blasco firma el libro de visitas del Ayuntamiento tras reunirse con la alcaldesa.
El consejero Blasco firma el libro de visitas del Ayuntamiento tras reunirse con la alcaldesa.
Diario del Altoaragón

Patrimonio e historia. Estas son las dos características que tiene la capital oscense para atraer -o volver a atraer tras los últimos datos que dejan a Huesca como capital menos visitada- turistas, según han coincidido la alcaldesa, Lorena Orduna, y el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco.

Ambos han tenido una reunión este martes para aprovechar y dar a conocer el potencial turístico de Huesca ciudad con campañas que se centrarán en las comunidades limítrofes, el sur de Francia y en el resto de Aragón. Una labor que se apoyará en cultura, gastronomía, cercanía con la naturaleza, patrimonio e historia, pero sobre todo en estos dos últimos elementos. “Tenemos mucho patrimonio que ensalzar y recuperar, y mucha historia que podemos poner en valor”, ha declarado la regidora.

Las dos instituciones, más DPH, elaborarán planes estratégicos para fomentar el turismo en la ciudad y la provincia.

Blasco ha lanzado un mensaje a los oscenses para asegurarles -en alusión a los muy malos datos turísticos- que las malas noticias “se pueden convertir en positivas”. “Huesca tiene patrimonio y una provincia extraordinariamente turística, la proximidad a Zaragoza y sobre todo tiene historia. Todo esto es vendible”, ha asegurado el consejero, añadiendo que “se puede hacer y lo hemos hecho”. “Hasta se puede vender arena a los árabes” con una “buena comercialización”, ha apostillado.

El hoy consejero fue alcalde turolense, ciudad que despuntó turísticamente gracias a los Amantes de Teruel. Preguntado por si podría ser un ejemplo para Huesca, Blasco ha aseverado que la decisión es de la ciudad, “no de fuera”, y que esa actuación fue acompañada de “mucha rehabilitación de patrimonio. Es importantísimo”.

Al respecto, la alcaldesa ha indicado que habló con Blasco sobre terminar de excavar las ruinas romanas del Círculo Católico -“uno de los grandes valores de Huesca”- y hacerlas visitables, así como acabar la Muralla, entre otras.