Huesca

sanidad

Los médicos de Primaria urgen a la DGA a que implemente el acuerdo

Recuerdan que ya hubo protestas en mayo y que el pacto incluía más presupuesto y mejoras laborales y salariales

Los médicos piden un trato específico para la Sanidad en el medio rural. En la foto, PAC de Canfranc.
Los médicos piden un trato específico para la Sanidad en el medio rural. En la foto, PAC de Canfranc.
Diario del Altoaragón

Los sindicatos médicos de Atención Primaria Fasamet y Cesm Aragón urgen al Departamento de Sanidad a dar pasos para cumplir el acuerdo suscrito en enero, recordando que el incumplimiento ya provocó protestas de los sanitarios en mayo y que “volverán a la calle” si Sanidad no adopta con celeridad medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales y para solucionar “las graves carencias que están minando el Salud”.

Los representantes de los Médicos de Primaria han reiterado este lunes que siguen sufriendo “los grandes olvidos” de la DGA y han puesto varios ejemplos: plantillas escasas, presupuesto insuficiente, agendas sobrecargadas, burocracia... Por ello, han exigido a la DGA el cumplimiento íntegro del Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria, firmado en enero con el anterior Ejecutivo (PSOE). Entre las medidas concretas de ese pacto, los sindicatos médicos han resaltado aumentar el presupuesto específico de Primaria hasta el 25 por ciento de los fondos de Sanidad -hoy está en el 13 por ciento-, crear una gerencia específica y revisar el mapa sanitario.

Los sindicatos han señalado, por otra parte, que la nueva organización de agendas y la creación de consultas de apoyo para atender en máximo 72 horas han demostrado ser “efectivas, pese a que hay direcciones y centros que han hecho lo posible para que no funcione”. Eso sí, han pedido flexibilidad en número y horario de consultas para facilitar que los profesionales las hagan y mejore así la atención al paciente.

Un trato específico para el medio rural

Los médicos han reclamado a la DGA iniciar “ya” la negociación de un plan que contemple todos estos aspectos y que incluya un tratamiento específico del medio rural “con incentivos económicos para atraer profesionales”.

Una cuestión que preocupa especialmente a los médicos es “la creciente lentitud del sistema informático”, que retrasa su trabajo. “No es normal que cueste hasta cinco minutos tramitar una baja laboral”, expusieron.

El aspecto “clave” de las demandas de los médicos es “acabar con el trato discriminatorio” a los sanitarios con mejoras económicas y laborales que los pongan al mismo nivel, como las 35 horas o el fin del bloqueo de la carrera profesional.