Huesca

EMPRESA

‘Ideandando 4.0’ inspira un medio rural innovador

Emprendedores del territorio han compartido su experiencia enfocada a la tecnología en el IX Foro de empresa y autoempleo

Presentación del IX Foro de empresa y autoempleo ‘Ideandando 4.0’ en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
Presentación del IX Foro de empresa y autoempleo ‘Ideandando 4.0’ en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
Laura Ayerbe

La revolución 4.0 está a la orden del día y el emprendimiento del medio rural enfocado a la innovación se erige como una pieza clave en aras de crear riqueza y luchar contra la despoblación mediante la colaboración público privada, con importantes retos para el mundo rural, como garantizar la extensión de la banda ancha.

Una decena de profesionales del ámbito universitario, empresarial y de la comunicación se han dado cita este miércoles en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca en el IX Foro de empresa y autoempleo ‘Ideandando 4.0’, en un encuentro impulsado por la Comarca de La Hoya y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la hoya de Huesca (Adesho) con el objetivo de inspirar nuevas fórmulas de desarrollo económico del territorio a través de la innovación.

 En la inauguración de la jornada, el vicepresidente de la Diputación Provincia de Huesca, Ricardo Oliván ha hecho hincapié en “coger altura y tomar distancia” para “ver mejor los problemas” relativos al emprendimiento porque “no es fácil tener una idea, plasmarla y dar los primeros pasos”. “Las entidades tenemos que ser consientes de que tenemos que estar para ayudar, saber cuáles son los problemas a la hora de poner en marcha un negocio, consolidar un proyecto o asumir un fracaso en una iniciativa”.

José Luis Gállego, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), ha recalcado la importancia de la participación público privada en el impulso de las nuevas tecnologías en la economía rural y ha señalado como principales retos afrontar la “escasez de servicios públicos”, extender la banda ancha y acercar a través de la innovación a nuevos emprendedores para que el medio rural sea “atractivo”. 

Asimismo ha recordado estrategias como Leader, “una herramienta fundamental para el desarrollo del medio rural”, que repercute “directamente” en la empleabilidad y valoró el interés de este foro en especial para la gente joven” por plasmar “inquietudes de cara al futuro”. Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya, ha mostrado su compromiso con iniciativas que “estimulen el desarrollo económico y fomenten el espíritu emprendedor” en un territorio en el que “destaca el capital humano”.

Entre los ponentes, la doctora y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zargoza, Cristina Acín, quien ha inaugurado la jornada abordando la aplicación de las nuevas tecnologías en el diagnóstico de enfermedades. La tecnología, ha explicado, puede aplicarse a la prevención, Big Data e inmunoterapia, entre otros y permite adaptar los avances sanitarios humanos a la veterinaria para comprobar la eficacia de los mismos. 

Otras ponentes, como Irene Luzán, Ceo en Shu Digital, ha compartido su experiencia en Loporzano trabajando con empresas nacionales e internacionales en los diseños de cine y reivindicó “más vivienda” para atraer a la juventud al medio rural. Otras mesas abordaron la digitalización de la venta al producto, la agricultura y ganadería y la industria 4.0.