Huesca

INVESTIDURA

Más de 300 personas se concentran ante el PSOE oscense contra la amnistía

La movilización finalizó sin violencia física aunque se desarrolló en un clima de gran violencia verbal

Fotografía de la concentración ante la sede del PSOE.
Fotografía de la concentración ante la sede del PSOE.
Diario del Altoaragón

Más de 300 personas se han concentrado la tarde noche de este miércoles ante la sede del PSOE para protestar contra la posible investidura de Pedro Sánchez y la amnistía por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Entre multitud de banderas españolas, los gritos más coreados han sido “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Que te vote Txapote” y “Ni amnistía ni perdón, Sánchez -o Puigdemont- a prisión”, aunque algunos, los menos, cambiaban ese “a prisión” por “al paredón”.

La concentración, que se enmarca dentro de las que está habiendo en multitud de ciudades en frente de las sedes del PSOE, se ha desarrollado sin violencia física -al menos hasta que la prensa se ha ido, una hora después de su inicio-, pero con grandes dosis de violencia verbal. Han sido casi constantes gritos -a veces coreados por más manifestantes- del estilo “Pedro Sánchez, rojo, genocida” o “Fuera las ratas de este país. Hay que fumigar a las ratas”.

Un amplio despliegue policial ha estado en la zona de manera preventiva. También ha habido lemas dirigidos hacia las fuerzas de seguridad, desde el “Viva la Guardia Civil” hasta otros menos habituales como “Esa lechera, a la frontera”.

Solo ha habido representantes de Vox, pero ha faltado Antonio Laborda, portavoz en el Ayuntamiento hasta que hace poco su partido lo destituyó. Sí han estado los ediles José Luis Rubió y Susana Magán, y los diputados autonómicos Fermín Civiac y David Arranz.

Arranz habla de “golpe”

Este último ha declarado a los medios que las exigencias de la concentración son “que se cumpla la ley y que se cumpla la Constitución, que no se ataque a la igualdad de todos los españoles ante la ley y la división de poderes”. Ha comparado la posible amnistía con “un golpe (de Estado) porque cargarse la división de poderes, anular al poder judicial y cambiar la ley en provecho para conseguir una investidura no puede ser”.

Ha insistido más de una vez en el derecho a manifestarse, subrayando cada vez que las protestas deben ser “pacíficas”.

El PSOE condena las proclamas fascistas

En una nota de prensa, el PSOE altoaragonés ha condenado “el uso de la violencia y las proclamas fascistas en las protestas ante las sedes socialistas. Fernando Sabés ha asegurado que “quienes se escudan en la defensa del orden constitucional rompen con él al agredir a agentes de la Policía, enarbolar banderas preconstitucionales y lanzar proclamas fascistas”.

Por ello, y recordando que el PSOE se ha solidarizado con el PP ante casos similares, Sabés ha pedido a Isaac Claver y Gerardo Oliván, líderes provinciales del PP -partido que “alimenta” la campaña-, una condena “rotunda” de la violencia.