Huesca

INFRAESTRUCTURAS

La DGA echa el freno a las obras de las viviendas en La Merced

Indican que hay “precios contradictorios” en el contrato que hay que cotejar

Vista de la estructura del nuevo edificio, sin actividad.
Vista de la estructura del nuevo edificio, sin actividad.
S. E.

Los trabajos de construcción de las primeras 27 viviendas de alquiler asequible en el solar del antiguo cuartel de La Merced de Huesca han echado el freno. Desde hace días, no hay movimiento a pie de obra ya que el Gobierno de Aragón (PP) debe cotejar algunos “precios contradictorios” del contrato de estos trabajos.

Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón afirmaron ayer que “las obras de la Merced no están paradas, sino que algunas actuaciones se han suspendido porque hay una modificación del proyecto cuyo coste todavía no se ha aprobado”, algo que esperan que se produzca “a no mucho tardar”.

Esta pausa se debe, detallaron dichas fuentes, a que “existen precios contradictorios en la ejecución del contrato que se están definiendo y que requieren de la debida aprobación presupuestaria”.

Cabe recordar que la primera fase de este proyecto, cuyos trabajos comenzaron en agosto de 2022, incluyen la edificación de las 27 primeras viviendas, así como de 90 garajes y 88 trasteros. Suelo y Vivienda de Aragón, en el anterior gobierno autonómico (PSOE, PAR, Podemos y CHA), fijo en aquel entonces unos plazos, aproximadamente de 18 meses para la urbanización y de 24 meses para la edificación, periodos condicionados ahora por este actual ‘stand by’.

En el solar adquirido al Ministerio de Defensa en 2007 están proyectadas 88 viviendas que debe realizar el Gobierno de Aragón, a través de la empresa Suelo y Vivienda.

Podemos Aragón pide explicaciones

Podemos Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón sobre la posible paralización de estos trabajos del solar de la Merced en Huesca. Desde la formación morada indican que “estos días se ha observado en la realidad a pie de obra que se han detenido los trabajos”, y han saltado las “alarmas” y la “preocupación”.

“Las obras tardaron más de 15 años en iniciarse tras un bloqueo inaceptable, pues las viviendas son más que necesarias en Huesca, y ahora las paralizan”, expresa la portavoz del partido, Marta de Santos.

Y advierte que “las primeras 27 viviendas deberían estar disponibles en agosto de 2024, y con esta decisión se vuelve a retrasar el proyecto”.

También recuerda que el objetivo de estas obras es “incrementar la bolsa de alquiler público de una ciudad como Huesca, cuya problemática de acceso a vivienda de alquiler empieza a ser extremadamente preocupante”.

Y finalmente expone Marta de Santos que “para el Gobierno aragonés la prioridad debería ser garantizar el derecho a la vivienda a precios sostenibles para las familias y la gente joven. Eso es gestionar el territorio y mirar por su gente”.