Huesca

Comienza la cuenta atrás para el inicio de la campaña navideña del comercio en Huesca

Los comerciantes ultiman los preparativos y se muestran optimistas en el periodo “más importante del año”

Ambiente por una de las calles más comerciales de la ciudad de Huesca, el Coso.
Ambiente por una de las calles más comerciales de la ciudad de Huesca, el Coso.
Laura Ayerbe

Los comerciantes de la capital altoaragonesa inician la cuenta atrás para dar comienzo a la campaña de navidad con “buenas expectativas” en el periodo “más importante del año” para el sector, en el que se llega a concentrar el 20 % de la venta anual. Establecimientos de textil, calzado, perfumería, juguetes y electrónica terminan de perfilar estas semanas distribución de mercancía, provisiones y fórmulas innovadoras con el principal objetivo de atraer al cliente.

La presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, Susana Lacostena señala que se percibe “un buen ánimo” entre los consumidores y que los comercios han de mantenerse “proactivos” para suscitar el interés, “se calcula que hasta el 91,5 % de la venta se produce gracias a un buen escaparate”, apunta. Por ello, incide en encontrar la “tecla” para dar a conocer el producto. “Mientras las calles y los escaparates estén iluminados y sean capaces de atraer al público el resto lo tenemos ganado porque somos lo suficientemente profesionales para que la gente nos compre”, indica.

El periodo de compras navideñas se inicia la última semana de noviembre, con la campaña de descuentos de Black Friday como pistoletazo de salida, aunque muchos de los comerciantes de la ciudad no participarán de él.

El atraso de la llegada del frío ha propiciado que la exposición de la colección de invierno se haya pospuesto, y por tanto, “no ha dado tiempo a venderlo en su precio real”. Según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) las ventas del textil descendieron un 3,7 % en octubre debido a esta razón unida a una menor renta disponible por parte de los consumidores. Un hándicap difícilmente asumible para el pequeño y medio comercio.

Bambala Shop, es uno de esos comercios locales que ya está ultimando los últimos artículos de regalo y colección de evento, y anuncia que no ofrecerá descuentos por este mismo motivo. A cambio, “el cliente tiene la garantía de que compre hoy, mañana o la semana siguiente el producto va a valer lo mismo y va a tener la misma calidad” e incide en crear conciencia de que “se está vendiendo a su precio real”. Eso sí, anuncia que junto a otros comercios se están preparando iniciativas para agradecer al cliente el apoyo al consumo local. Sobre la anticipación de las compras, Verónica López, de la tienda de ropa ‘Veloz’ observa que en los últimos años, buena parte de las ventas se concentran “a última hora”.

Menor producción de juguetes

Las jugueterías de la ciudad también se encuentran inmersos en las semanas previas al periodo más efervescente de las ventas con la llegada de los primeros catálogos de producto. Los fabricantes del sector producen cada vez menos cantidad en favor de un abanico de referencias “más amplio” porque existe “incertidumbre” sobre la demanda del producto y, por otro lado, el alza de los precios de los materiales también ha contribuido a este recorte.

Conchita Cani, propietaria de Zarandajas, indica que se observa una tendencia alcista en la venta de productos electrónicos en detrimento de los juguetes “de toda la vida” y apunta que debido a la adquisición de un menor número de unidades, la reposición puede llegar a ser “complicada”, por lo que invita a los consumidores a ser previsores y en caso de ser “muy solicitado” reservar su compra.

“A partir de las primeras semanas de venta, que suelen producirse a finales de mes y la primera semana de diciembre, se puede intuir qué producto sobresale por encima de los demás”, comenta