Huesca

JORNADAS

Piden más apoyo de la administración para las unidades del dolor

La SAD reclama un plan nacional y que se cubran las plazas de médicos vacías

La ponencia ‘¿Un plan nacional de atención al dolor crónico?’ tuvo lugar este viernes en la sede de Feaccu Huesca.
La ponencia ‘¿Un plan nacional de atención al dolor crónico?’ tuvo lugar este viernes en la sede de Feaccu Huesca.
Laura Ayerbe

Hacen falta “indiscutiblemente” más unidades del dolor y un plan nacional que asista a los pacientes que de forma crónica ven condicionada su vida por esta causa alcanzado, según algunos estudios, el 17 % de la población.

Así lo puso ayer de manifiesto María Dolores Rodrigo Royo, presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), durante la conferencia “¿Un plan nacional de atención al dolor crónico?”, desde la que reclamó más apoyo de la administración para impulsar estas unidades.

La sesión tuvo lugar en la sede de Feaccu Huesca e inauguró la XIX Jornada Aragonesa de Actualización en el Tratamiento del Dolor y XVI Reunión de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), que combina desde ayer talleres prácticos con conferencias.

“El dolor mal tratado, añadió, genera importantes pérdidas económicas en la sociedad, aparte del sufrimiento de cada paciente”.

El dolor crónico “debería estar tratado” en las llamadas unidades del dolor, para las que reclamó que se cubran las vacantes vacías por jubilación de facultativos . “En ellas se ofrece un tratamiento especializado, pero hay muchas personas en esta situación y estas unidades pueden verse desbordadas”, advirtió.

Ante la posible alternativa de un tratamiento de estos pacientes en Atención Primaria dijo estar convencida de que “deben ser las unidades del dolor las que lo ofrezcan, y en este sentido hay poco apoyo desde la administración”.