Huesca

GASTRONOMÍA

Raúl Bernal se alza con el título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España

El oscense brilla en Valencia con una propuesta centrada en la prueba Quebrantahuesos y el ciclismo, otra de sus grandes pasiones

Pol Marginedas y Raúl Bernal han sido nombrados MMACE 2023 ante una audiencia entregada.
Pol Marginedas y Raúl Bernal, con la pañoleta de San Lorenzo, han sido nombrados MMACE 2023.
S. E.

El pastelero oscense Raúl Bernal sigue sumando éxitos y se ha alzado este lunes con el prestigioso título a Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España 2023 (MMACE 2023) por una original propuesta inspirada en la prueba altoaragonesa Quebrantahuesos y en el ciclismo, otra de sus grandes pasiones. Este brillante maestro del chocolate altoaragonés ha recibido esta tarde en Valencia esta distinción compartida con el también pastelero Pol Marginedas.

La vida no deja de sonreír a Raúl Bernal ya que este año, además de haber conseguido el Premio al Mejor Bombón Artesano de España, lanzó el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2023. De hecho, el primer gesto que ha tenido este lunes al saberse ganador de este título ha sido ponerse la pañoleta verde que lució el pasado 9 de agosto, cuando prendió el chupinazo. 

Muy emocionado, Raúl Bernal ha explicado a este periódico que el nuevo título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España 2023 (MMACE 2023) lo ha conseguido a base de mucho esfuerzo. "Estoy muy feliz, ha sido duro de preparar porque he trabajado muchos meses para elaborar una propuesta nueva centrada en el ciclismo, que es otra de mis pasiones. Hay un slogan que es 'bike or die' y yo he puesto el de 'bici o trabajo, que es al final lo que me pasa a mí", ha comentado.

Raúl Bernal ha presentado una brillante y original propuesta centrada en el ciclismo.
Raúl Bernal ha presentado una brillante y original propuesta centrada en el ciclismo.
S. E.

Dentro de su propuesta, Raúl Bernal ha hecho un homenaje a la Quebrantahuesos, "con una pieza que tiene el logotipo de la prueba, lleva la flor Edelweiss en homenaje a la peña que organiza el evento, hay unos piñones, unas llaves que tienen los cuatro puertos de la Quebrantahuesos...", ha detallado. 

Y como 'figura comercial' ha elaborado una mona que es un quebrantahuesos. También ha presentado un bombón de cereza y galleta maría con queso flor de Guara, que simula una luz de freno, otro de cerveza negra que era un cuentakilómetros y una tableta de sésamo con plátano con forma de carretera, entre otras maravillas más. 

En este reto,  ha contado con el apoyo de empresas oscenses como Igloo, Buenaventura, Shu DigitalTecmolde, que le han fabricado y diseñado la imagen y los moldes de las piezas y carcasas de 3D. "Desde Huesca hemos podido presentar una cosa muy chula, muy modera, fresca y con mucho discurso. La verdad es que estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho", ha afirmado. 

Un homenaje a Huesca

Raúl Bernal ha querido dedicar este premio a toda la gente que le ha ayudado, a su familia, a su equipo de trabajo de Lapaca. "Esta distinción a nivel personal me anima mucho y me hace mucha ilusión porque me encanta el chocolate y para mí es un título que es una pasada", ha dicho. 

Además, se ha mostrado orgulloso por llevar a otros lugares el nombre del Alto Aragón. "Me he puesto la pañoleta cuando me han dado el premio, la misma del chupinazo. Este premio es también un pequeño homenaje a la ciudad de Huesca por darme la oportunidad de tirar el cohete de las fiestas, que fue algo increíble", ha manifestado. 

El pastelero oscense se ha alzado con este título tras mostrar su talento durante 15 horas de pruebas divididas en dos días. "Son dos jornadas en las que yo solo he tenido que elaborar todo desde cero", ha apuntado. 

Así, durante dos intensas y emocionantes jornadas, en la Feria de Valencia se han llevado a cabo diferentes pruebas en las que se ha valorado la técnica, la creatividad y la presentación de los maestros del chocolate de toda España. Los participantes han realizado bombones de diferentes tipos, desde base de ganache hasta creaciones propias, y un snack de chocolate. El jurado ha valorado, entre otras, la precristalización y el bañado del chocolate, que se han realizado a mano sin ayuda de ninguna tecnología.

Los organizadores de la Quebrantahuesos agradecen a Raúl Bernal la difusión de esta prueba y le felicitan por su éxito.