Huesca

La entrevista

Pablo Lozano: “Cambiar los hábitos de vida   es fundamental para tratar la diabetes”

El doctor, especializado en endocrinología y nutrición impartió ayer la charla ‘Diabetes: más allá de una cifra’ en Huesca

El doctor, Pablo Lozano.
El doctor, Pablo Lozano.
Laura Ayerbe

La diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta al 10 % de la población; una cifra que, aunque puede parecer pequeña, los expertos empiezan a alertar de una tendencia alarmante en aumento durante los últimos años. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrieron la insulina en 1921.

Una fecha perfecta para educar y concienciar sobre esta enfermedad, los factores que pueden predisponer a ella y cómo se puede manejar. Por ello, el doctor Pablo Lozano Martínez ayer impartió la charla 'Diabetes: más allá de una cifra', en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca, con la quiso aportar su granito de arena.

Lozano que es Médico Residente de Endocrinología y Nutrición en el HCU Lozano Blesa de Zaragoza, además de colaborador con la Asociación de Diabetes de Zaragoza desde hace años, afirma que ahora mismo se está presenciando un cambio en el enfoque tradicional del control estricto de la glucemia.

“Esto sigue siendo crucial, pero ahora nos estamos damos cuenta de que la diabetes no es solo una cuestión de niveles de azúcar en sangre. Hay otros factores, como el sobrepeso, la obesidad, el colesterol elevado, que también desempeñan un papel significativo”.

En la actualidad, están trabajando hacia un enfoque más integral que aborda todos estos aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Aun así, la prevalencia va en aumento. “Lamentablemente, es una enfermedad que va al alza. Además, no solo debemos centrarnos en aquellos con un diagnóstico confirmado, sino también en aquellos que podrían tener diabetes, pero aún no lo saben”, explica el doctor.

Esto datos son extrapolables a nivel regional y nacional. Lozano afirma que, en la Comunidad de Aragón, la incidencia es del 9,1 y 9,2 %, cifras que están consonancia con las cifras a nivel nacional. España está en línea con otros países de desarrollo similar, aunque la carga de la diabetes varía según factores genéticos, étnicos y culturales. “Es cierto que quizá en otras zonas como Estados Unidos o Latinoamérica se encuentra más desbordados”, confirma.

“El perfil general suele ser un individuo de mediana edad, con sobrepeso u obesidad, que lleva un estilo de vida sedentario y tiene hábitos alimenticios descuidados”, sostiene. Pero matizó que la diabetes no es la misma en todas las personas. “Existe la diabetes tipo 1 y tipo 2. El primero suele aparecer en personas más jóvenes. El segundo representa el 95 % de los casos y sigue el patrón que he mencionado”.

Para el doctor, los hábitos de vida juegan un papel fundamental a la hora de paliar el problema, aunque también reconoce que es complicado. “Es difícil modificar las costumbres de un día para otro, pero merece la pena porque cambiar los hábitos de vida es fundamental para tratar y en algunos casos, incluso para revertir la necesidad de medicación”, finaliza.