Huesca

SANIDAD

El 60 % de pacientes con diálisis debe desplazarse

Alcer y la Sociedad de Nefrólogos urgen medidas y apostar por la diálisis domiciliaria

Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
P.S.

Seis de cada diez pacientes en diálisis en la provincia tiene que desplazarse fuera de su localidad para recibir el tratamiento, ha informado este lunes Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) tras un estudio realizado entre 5.740 pacientes de trece provincias de cuatro comunidades (Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Valencia).

Con estos datos, el Alto Aragón “es una de las provincias con más pacientes renales obligados a desplazarse para recibir su tratamiento”, entre las trece provincias analizadas.

En las trece provincias analizadas, la media de pacientes que se debe desplazar a otra localidad para recibir tratamiento es el 55 por ciento y el porcentaje de personas en diálisis que tienen su hospital de referencia en otro municipio está en el 50 por ciento.

La provincia donde más pacientes se tienen que desplazar fuera de su localidad es aragonesa: Teruel. El 78 por ciento de los turolenses en diálisis recibe el tratamiento fuera de su municipio de residencia. A raíz de las conclusiones de este estudio, Alcer reclama de las Administraciones sanitarias medidas para “corregir este fenómeno de dispersión geográfica”.

Empeora la calidad de vida y el acceso a tratamientos

Esta realidad, agrega Alcer, “dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida” de las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y se deben desplazar fuera de la localidad en la que viven. Los más perjudicados son las personas mayores y los pacientes de diálisis que viven en el medio rural.

Apuesta por la diálisis domiciliaria

También la Sociedad Española de Nefrología (SEN, que integra a los especialistas) se suma a la reclamación de Alcer e insiste en “la necesidad de apostar por la diálisis domiciliaria para mejorar la calidad de vida” de estas personas.

El estudio se ha presentado este lunes en el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se está celebrando estos días en Palma de Mallorca. Participan en este simposio 1.200 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales en la materia.