Huesca

diversidad e inclusión

Arranca la "fiesta de la diversidad creadora" con la inauguración de la 4ª edición de Diversario

El festival de la creatividad y la discapacidad, que se celebra hasta el domingo 19, aspira a convertirse en un referente de la cultura inclusiva

Un momento de la actuación de mimo, durante la inauguración de Diversario, este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca.
Un momento de la actuación de mimo, durante la inauguración de Diversario, este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca.
Laura Ayerbe

La 4ª edición de Diversario, el festival de creatividad y discapacidad organizado por Cadis Huesca y que se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, ha arrancado este miércoles con un acto de inauguración en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, en el que desde la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad, instituciones y entidades colaboradoras, se ha querido destacar el carácter festivo de una cita que, además de ser unos días con una programación multidisciplinar que recorre diversas disciplinas artísticas, resulta ser un lugar para el "encuentro, de promoción de la inclusión y de la participación social de las personas con discapacidad", como se ha referido Marta Peña, gerente de Cadis Huesca.

Cuatro días a partir de este jueves que serán, tal y como ha enfatizado la directora del festival esta cuarta edición, Elena Gómez Zazurca, que serán la "fiesta de la diversidad creadora, un espacio de cultura inclusiva en el que conocernos y darnos a conocer a través del caleidoscopio que nos brindan las artes escénicas la plástica, la música, y también de la reflexión y el roce", y que culminarán con la representación de una producción propia, Normal (sábado 18, Teatro Olimpia, 20 horas) con la que "por primera vez se van a subir al escenario 23 intérpretes para estrenar un espectáculo que surgió de un casting abierto" a la ciudadanía. Un espectáculo que plantea al espectador "qué es lo normal,  qué consideramos como lo normal y si existe esa normalidad. Un espectáculo muy divertido y también emotivo que empezó con algo más humilde, que ha ido creciendo, y del que se está haciendo un documental", ha señalado Gómez Zazurca.

Danza, rock, música, coral, improvisación, teatro foro y espacios para la conversación, en cinco escenarios -Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el salón de actos de la DPH, La Catalítica, Teatro Olimpia y el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, donde tendrá lugar una sesión de teatro foro con el Centro Ocupacional Comarca del Sobrarbe, de Valentia-, para una decena de actividades, entre las que se encuentran jam session y recital poético, un encuentro de experiencias en torno al arte, la creatividad y la discapacidad, que incluye un conversatorio sobre La creación como herramienta de transformación social o una mesa redonda, En primera persona, con la participación de varios ponentes a proyectos artísticos.

Otras actividades destacadas es el espectáculo de danza teatro Rodem?, de la compañía La Lola Boreal (viernes 17, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, 20:30 horas); el laboratorio de danza Bailamos con inclusión. Lo que no une (sábado 18 de noviembre, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, 10-12 horas). La programación completa puede consultarse en la web de Diversario

En nombre del Ayuntamiento, la alcaldesa, Lorena Orduna, destacó cómo "la agenda de estos cuatro días pone en valor la relevancia de este proyecto para la ciudad y para la provincia, que lleva muchos años trabajándose y se ha hecho muy bien", reafirmándose en el apoyo al evento y resaltando el papel referente de Huesca "en la accesibilidad y la inclusión, en todos los campos, especialmente en la cultura".

Por su parte, Sandrá Usón, delegada de la Fundación la Caixa en Aragón, reiteró su apoyo a Cadis Huesca y al festival Diversario, que apoyan desde el inicio, pero además "dar apoyo también a las metodologísa y recursos que Cadis expone y este trabajo en red con todas las asociaciones que trabajan por la discapacidad en Huesca. La idea es apostar por la cultura accesible, por la inclusión, y con otras líneas como el empleo o la gastronomía inclusiva".

En el acto, han intervenido la presidenta de Cadis, Sara Comenge; Mª Victoria Alquézar Alquézar directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón, y Lola Ibort Viu, diputada de Servicios sociales de la Diputación Provincial de Huesca. 

Además, Beatriz Celorrio, responsable de la comisión de Accesibilidad de CADIS Huesca; Conchita Borderías y Lourdes Clemente, de Valentia, han explicado ante el público en que consiste el Plan de Accesibilidad, que se ha elaborado para este festival, que incorpora y ofrece a toda la ciudadanía la información relativa a escenarios, necesidades y recursos de accesibilidad disponibles.

Precisamente como ejemplo de colaboración en accesibilidad universal ha intervenido Rosana Portaña Giménez, de AVANZA, colaborador del proyecto Huesca más inclusiva. A su intervención le ha seguido la actuación de la Compañía de teatro Cruz Blanca Huesca (dirigida por Yaimi Cruz) y su Compartir (viernes 17, salón de actos de la DPH, 12 horas), obra que también interpretarán en el Encuentro de experiencias.