Huesca
EN COLABORACIÓN CON 

La DPH apoya numerosas acciones de gastronomía y turismo que se realizan el territorio

La colaboración forma parte de un acuerdo firmado con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Visita a una explotación ganadera del Pirineo.
Visita a una explotación ganadera del Pirineo.
Asociación de Hostelería de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca, tras el acuerdo firmado con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca este año 2023, apoya la participación de eventos de carácter territorial en el Alto Aragón, la visita de comunicadores y divulgadores a establecimientos, así como la asistencia de diferentes profesionales a jornadas y congresos gastronómicos y turísticos de carácter nacional.

Esta acción manifiesta el fuerte compromiso de esta institución provincial con el sector más representativo del Alto Aragón y una de sus industrias motores. Por su parte, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo ha decidido seguir protegiendo y defendiendo los intereses del sector y sus profesionales, orientando muchas de sus estrategias dentro de las líneas establecidas por el paquete de 50 propuestas del recientemente creado 'Hub Turístico' de la provincia de Huesca en el que participa activamente. Esta iniciativa y el laboratorio turístico son proyectos liderados por la Diputación Provincial de Huesca y la Cámara de Comercio e Industria.

Las acciones planteadas por los profesionales del sector hostelero y turístico provincial a través de su Asociación van más allá. Tienen como objetivo principal trasladar a los visitantes  que se cuentan por más de 1,2 millones al año, al territorio. Además, buscan hacer ver a clientes habituales la excelencia empresarial que existe en el sector y fomentar una imagen única, homogénea y de la provincia de Huesca. Para ello se llevan a cabo un sistema de acciones de promoción determinadas en tres principales líneas.

Visitas de prescriptores para fomentar el conocimiento del territorio

Se desarrolla una estrategia de promoción que encuentra en las diferentes visitas de periodistas gastronómicos, divulgadores y otros líderes de opinión, los ejes más innovadores y nucleares de este proyecto de publicidad y relaciones públicas. Toman relevancia establecimientos “líderes” en nuestra gastronomía, encabezados por aquellos que tienen reconocimientos en la más prestigiosa de las guías a nivel internacional: la Michelín, más allá de las Estrellas. Según esta guía, en la categoría la Bib Gourmand (un escalón inferior a la Estrella Michelín), la provincia de Huesca posee, de manera destacada, la mejor relación calidad-precio en establecimientos de hostelería nacional, con grandes establecimientos que se encuentran repartidos en diferentes puntos clave de la geografía altoaragonesa. También con este plan se ayuda y destacan visitas a establecimientos líderes en otros segmentos como el servicio de sala o se apoya la visita a emprendedores que han realizado una apuesta por abrir sus negocios en poblaciones pequeñas y necesitan ese estímulo añadido.

Se complementa en ocasiones con la degustación en los establecimientos o con pequeñas visitas a entornos privilegiados. De la misma manera destaca la importancia de relacionarlo con actividades complementarias, como las enogastronómicas o relacionadas con pequeños productores alimentarios, en los que se exponen numerosos atractivos del destino turístico y que se complementan con una infraestructura de alojamiento con personalidad única y un servicio diferenciado.

Promoción del producto gastronómico y turístico a través de eventos provinciales

Tapa en homenaje a la jota de Ramón Lapuyade.
Tapa en homenaje a la jota de Ramón Lapuyade.
Asociación de Hostelería de Huesca

Esta parte de la campaña apoyada por la Diputación Provincial de Huesca está centrada en la promoción de acciones gastronómicas y turísticas de alto nivel que se desarrollan de carácter provincial. Merece la pena destacar las acciones promocionales dentro del plan estratégico que contempla el desarrollo del Concurso Provincial de Tapas. En su categoría profesional compiten las mejores creaciones de todo el territorio siendo el concurso de Huesca uno de los de mayor nivel en todo el territorio nacional y que posteriormente nos representan en los más altos foros gastronómicos como el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos de Valladolid o el Campeonato Oficial de Hostelería de España. Se apoya la realización de promociones en donde se consiguen reflejar el nivel de calidad o categoría profesional y que haga estimular las visitas hacia diferentes establecimientos y zonas de la provincia de Huesca, captando la atención del turista gastronómico. De la misma manera, este año se ha desarrollado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca un plan estratégico relacionado con las tapas y la mini cocina que incluye catas especiales, certámenes estacionales de carácter provincial o un directorio de tapas que también marcará un antes y un después en este proyecto.

Apoyo a profesionales de hostelería y turismo en jornadas y congresos nacionales

Iris Jordán, candidata a Cocinera Revelación 2024
Iris Jordán, candidata a Cocinera Revelación 2024
Asociación de Hostelería de Huesca

Muchos son los congresos, jornadas o eventos que se realizan a lo largo del año a nivel nacional, aunque, hasta hace muy pocos años, con irregular asistencia de profesionales y talentosos altoaragoneses. Con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y en acuerdo a este proyecto de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se quiere ayudar a consolidar el talento nato o adquirido en nuestra provincia. Con esta línea se promociona la asistencia y participación activa de algunas personas y profesionales a congresos, espacios o eventos de relevancia nacional como Andorra Taste, el gran congreso de gastronomía de montaña o el Foro de Restaurantes Sostenibles realizado en Barcelona. Estas actividades y acciones, a medias entre la promoción y formación, servirán para elevar el reconocimiento y la autoestima de las personas que trabajan en sector y tienen el objetivo de posicionar la provincia de Huesca como un “destino espejo” en el que poder fijarse. De la misma manera tiene entre sus pretensiones el lograr que este sector resulte atractivo para el desplazamiento de nuevos pobladores o de todos aquellos egresados que se encuentren en la diáspora. Desde la hostelería y el turismo de Huesca también se quiere poner solución a la lucha contra la despoblación mediante soluciones integrales como estas.

En definitiva, una auténtica colaboración de carácter público-privada, ejemplo para otras instituciones de diferentes ámbitos o territorios con la que seguro se ayudará a consolidar el turismo y la gastronomía en la provincia de Huesca como uno de los sectores estratégicos más importantes en el presente y futuro del Alto Aragón. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.