Huesca

navidad

La venta de Lotería de Navidad coge fuerza en Huesca en la carrera a por el Gordo

Los oscenses se decantan por terminaciones en 7 y en 9. Triunfa también el 13 y el 03695, que ha vaticinado el Chat GPT

Clientes en una administración de loterías de la capital oscense, este miércoles.
Clientes en una administración de loterías de la capital oscense, este miércoles.
Laura Ayerbe

Los oscenses quieren que el tren de la suerte haga parada en la ciudad de Huesca el próximo 22 de diciembre. Las ventas de la Lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2023 van a todo gas y las sensaciones de los loteros de la capital altoaragonesa es que la demanda de décimos es mayor que el año pasado por estas fechas. Tanto es así que el sector prevé igualar el récord de ventas de 2022 tras tres años seguidos de subidas.

Además, el estreno este miércoles del tradicional anuncio de la Lotería ha dado el pistoletazo de salida a la temporada navideña y ha hecho que los vecinos de Huesca se animen a tentar a la suerte.

Todo el mundo quiere hacerse con un puñado de euros ya que el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

Desde hace días, los vecinos de Huesca se dejan ver por los mostradores de estas administraciones para invertir en la suerte. Según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada español gastará este año una media de 71,67 euros en comprar décimos.

Lourdes Navarro, de la Administración de Loterías Número 5 de Huesca, ubicada en la avenida Juan XXIII, comenta que la venta "va muy bien, aunque como siempre el 'boom' vendrá en diciembre". La Lotería de Navidad se puso a la venta el pasado mes de julio, "y desde finales de octubre y lo que llevamos de noviembre ha subido el ritmo". 

Los clientes de esta administración, en la que ya se forman bastantes filas, piden sobre todo décimos terminados en 7 y el 9, "son los que más gustan", apunta esta lotera. Los consumidores también se decantan por fechas señaladas, "y preguntan por el día que nació su nieto o la matrícula del coche, pero esto es lo normal", dice.

Desde la Administración 'El Hada de la fortuna' de la plaza Santa Clara, su propietaria, Rocío Arilla, destaca que desde este martes por la tarde se desató la locura por el número 03695, que es el que saldrá en el número del Gordo según las previsiones del ChatGPT, un sistema de chat con inteligencia artificial. "Le han preguntado y ha dicho que este es el número que va a ganar la lotería. Yo tenía cinco series, me quedaba muy poco y lo vendí en cinco minutos a puntos de toda España", ha comentado. Este miércoles aún le solicitaban el 03695 a través de llamadas telefónicas de todo el país. Hasta este miércoles la administración ya había expedido como 200 pedidos de décimos. 

"Ha sido una locura y creo que las ventas van muy bien. La gente está un poco más animada que otros años. Así como el año pasado la Lotería de Navidad se vendió mucho en las últimas dos semanas, en este 2023 creo que la gente está más ilusionada. Y está triunfando el 13 como terminación", apunta Rocío Arilla. 

Fernando Alagón, de la Administración 'La 7 de Huesca', también destaca el animado ritmo de la venta de décimos que va "mejor que el año pasado". Este lotero que se mudó el pasado mes de mayo de la calle San Orencio a Los Porches comenta que, en su caso, nota además el cambio de ubicación. "Se vende mucho más y todas las asociaciones y cofradías vienen más que el año pasado", dice. 

Ante los muchos pedidos que registra online, apunta que ahora "compra más Lotería de Navidad la gente de Huesca". Los oscenses solicitan fechas de cumpleaños y la del día de San Lorenzo, que tiene todos los años. 

Y desde la Administración Nº 1, situada en el Coso Alto, también valoran que la venta va "bastante bien" y que "se nota más movimiento" que en noviembre de 2022. Según su propietario, José Antonio Rufas, ayuda que el pasado 12 de agosto esta administración dio un Segundo Premio de la Lotería Nacional, con 12.000 euros al décimo 24077, del que se vendieron cinco series, con un premio total de 600.000 euros. Y el 9 septiembre, la Número 1 dio un Tercer Premio con el 65863, con 15.000 euros al décimo para una serie, con un premio total de 150.000 euros. 

En la ventanilla de esta administración los clientes son muy directos: "Nos dicen que directamente les demos el Gordo", bromea finalmente.