Huesca

LABORAL

CCOO y UGT se concentran por las 34 víctimas mortales de siniestralidad laboral en Aragón

El último accidente se ha producido este miércoles, acabando con la vida de un trabajador de 44 años en Garrapinillos (Zaragoza)

Concentración de los sindicatos frente a la sede de CCOO Huesca
Concentración de los sindicatos frente a la sede de CCOO Huesca
E.J.

CCOO y UGT han guardado un minuto de silencio este jueves a las 12 horas frente a la puerta de la sede de CCOO Huesca en memoria de las 34 víctimas mortales de siniestralidad laboral en Aragón durante este año.  El último fallecido, un trabajador de 44 años que perdió la vida este miércoles en Garrapinillos (Zaragoza), quedando atrapado en una máquina de lavado de áridos durante el desempeño de su jornada laboral.

En su manifiesto muestran la “indignación” y “repulsa” frente a los accidentes laborales ante unas cifras de mortalidad “alarmantes”, donde afirman que en la mayoría de casos “han fallado o eran inexistentes las medidas de seguridad”. Indican que trabajar con altas exigencias físicas o mentales, altos ritmos de trabajo o bajo nivel de control sobre las tareas, hace que se duplique el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y que esta situación podría estar detrás del 5 % de los fallecimientos por causas cardiovasculares y del 20 % de los trastornos por salud mental.

Los sindicatos inciden en que las empresas deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes y que “es el empresario el responsable de evitar el riesgo”. Asimismo exigen “rigor” en la investigación de las muertes, el cumplimiento de la legislación y una mayor implicación de riesgos laborales, además de instar a las administraciones públicas a aumentar la dotación de recursos para la inspección y control, entre otras medidas